KATMANDU, 17 sep (Xinhua) - Muchos contenedores y camiones que estuvieron atascados a lo largo de la Autopista Araniko por más de un mes empezaron a transportar artículos a través de la frontera entre Nepal y China desde el martes después de que la comunidad empresarial de Nepal desarrolló una vía alterna, se?alaron hoy empresarios.
Un terrible alud de tierra ocurrido el 2 de agosto en la aldea de Mankha, del distrito Sindulpalchowk en Nepal, da?ó una sección de alrededor de 2,5 km de la carretera impidiendo el suministro y suspendiendo el comercio entre Nepal y China a través del punto aduanal Tatopani.
La carretera quedó completamente arruinada desde Barabishe hasta Tatopani en la autopista. Empresarios nepaleses de transporte, empresarios y comerciantes tomaron la iniciativa para abrir una carretera alterna formando el Comité de Construcción de la Autopista Alterna Araniko (CCAAA).
La apertura del camino inició el 17 de octubre en una labor conjunta de la Asociación Comercial de la Frontera Trans Himalaya de Nepal, la Asociación Nepalesa de Empresarios de Camiones Contenedores y el Proyecto Hidroeléctrico Mid Bhotekoshi con la dirigencia de la Cámara de Comercio e Industria Sindhupalchowk.
"La autopista inició operaciones después de que la vía alterna fue abierta el martes", indicó Bishnu Kumar Khatrai, coordinador del CCAAA a Xinhua por teléfono, a?adiendo que "50 contenedores importados de China fueron transferidos a Katmandu a través de la carretera alterna en el primer día de apertura del camino".
Comentó que más de 150 camiones y contenedores han sido trasladados por la misma carretera alterna hasta esta tarde entre Katmandu y la frontera entre Nepal y China.
La Oficina de Aduanas de Nepal en Tatopani indicó que más de 300 contenedores permanecen varados en las áreas fronterizas de Nepal y China luego de que la autopista Araniko quedó arruinada.
Los miembros del CCAAA dijeron que el sector privado invirtió 200.000 dólares USA para abrir la vía que mide alrededor de 2,5 km de largo y entre cinco y siete metros de ancho.
La Oficina de Aduanas en Tatopani se?aló que el gobierno de Nepal ha perdido unos 250.000 dólares USA diarios en promedio en ganancias debido a la suspensión del comercio entre Nepal y China, mientras los consumidores, especialmente en Katmandu, estaban aterrorizados ante las perspectivas de crisis por la escasez de artículos en vísperas de importantes fiestas de Nepal.