Las autoridades de Nigeria intensificaron la búsqueda de al menos 35 policías locales desaparecidos tras un reciente ataque de presuntos integrantes de Boko Haram, indicaron hoy fuentes.
La secta Boko Haram ha demostrado ser una de las principales amenazas a la seguridad de este país del oeste de Africa.
En una declaración emitida anteriormente, el jefe de policía de Nigeria, Emmanuel Ojukwu, expresó optimismo en cuanto al rescate de los oficiales de policía desaparecidos y dijo que las posibilidades de localizarlos son "muy prometedoras".
Los oficiales desaparecieron el 20 de agosto, después de que presuntos rebeldes del Boko Haram incursionaron en una instalación de entrenamiento de la policía local en la zona de Gwoza, en el estado noreste de Borno.
La Escuela de Formación de la Fuerza Móvil en el campamento de Gwoza fue atacada primero por presuntos terroristas del Boko Haram el 7 de agosto y luego el 20 de agosto. En ambos ataques hubo varios lesionados, según la declaración.
Un grupo de rescate formado por la policía logró rescatar a algunos oficiales de policía atrapados en los dos ataques, se indicó en la declaración.
Una fuente de seguridad dijo por teléfono a Xinhua que está en curso un esfuerzo conjunto de todas las fuerzas de seguridad y que varios altos funcionarios se unieron para enviar sus pistas para conocer el paradero de los agentes del orden desaparecidos.
Algunos de los oficiales de policía pudieron haber huido del centro de formación por el temor de ser doblegado por los atacantes, se?alaron analistas.
Más de 200 colegialas de la localidad de Chibok siguen desaparecidas luego de que integrantes de Boko Haram incursionaron en sus dormitorios a mediados de abril. El secuestro recibió miles de condenas a nivel local e internacional.
Nigeria enfrenta desafíos a la seguridad, uno de los cuales es la insurgencia del Boko Haram, el cual ha matado a miles de personas, incluyendo mujeres y ni?os, desde 2009.