El ministro de la Defensa de Guatemala, general Manuel López Ambrocio, dijo este miércoles que se investigará la caída del helicóptero que costó la vida de cinco militares, incluido el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Rudy Israel Ortíz.
En conferencia de prensa, López Ambrocio confirmó la muerte del general Rudy Israel Ortíz, de 50 a?os, tras la caída del helicóptero en el que viajaban por el departamento de Huehuetenango en el oeste de Guatemala.
"Tenemos que hacer una investigación completa; el personal de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) está en el área para hacer la investigación. No podemos especular sobre cuáles fueron las causas del accidente hasta tener la evaluación completa", explicó Ambrocio.
Previamente el funcionario manifestó que la aeronave no pudo aterrizar en uno de los destacamentos de Huehuetenango debido a la densa neblina, por lo que el helicóptero se trasladó a otro más cercano y en el recorrido se desplomó.
Ortíz tenía 32 a?os de servicio en las fuerzas armadas guatemaltecas y era el tercer militar en jerarquía dentro del ejército de Guatemala, después del presidente, general Otto Pérez Molina y del ministro de la Defensa, Ulises Anzueto.
El fallecido ocupó cargos como jefe de la fuerza élite "kaibil", inspector general del ejército.
Los otros militares muertos son el general Braulio Mayén, los coroneles Rony Anley y Juan López y el mayor Selvin Raymundo.
Los militares realizaban un recorrido de inspección por Huehuetenango, en el oeste del país, en la frontera con México, donde operan varias células de cárteles de droga.