La interpretación de límites terrestres entre Chile y Perú efectuada la víspera por el presidente peruano, Ollanta Humala, excede lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo hoy el canciller chileno, Heraldo Mu?oz.
"La política de Chile ya está fijada, la carta (peruana) excede el fallo de la CIJ y la interpretación que nosotros tenemos sobre el límite terrestre que emana del tratado de 1929", afirmó el funcionario en conferencia de prensa en la capital del país.
El mandatario peruano presentó la víspera el límite de la frontera terrestre entre ambas naciones, que fija su inicio en el llamado Punto Concordia y no en el Hito 1, lo cual contradice la postura chilena.
Mu?oz explicó que en el fallo entregado en enero pasado, el alto tribunal con sede en La Haya, Holanda, no se pronunció sobre el límite terrestre, sino marítimo, "y tampoco la Comisión Técnica en materia cartográfica binacional", indicó el ministro.
El fallo de enero de la CIJ, que redefinió los límites en el Pacífico entre ambas naciones, significó en la práctica que Chile cedió a Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de mar patrimonial.
Respecto a la definición de las coordenadas del límite terrestre -no marítimo-, pero desde donde se fija la frontera marítima, dejó una peque?a zona terrestre de 3,7 hectáreas cuya soberanía es reclamada por ambas naciones.
"Chile siempre ha dicho que va a cumplir el fallo de La Haya. Eso es un compromiso. Lo que esperamos también es que Perú pueda cumplir íntegramente el fallo de La Haya", dijo Mu?oz.
El canciller sostuvo que aunque pretenden una relación a futuro con Perú, ello no significa dejar de lado los derechos y los intereses nacionales.
"Aquí hay que equilibrar ambas cosas. Por un lado salvaguardar nuestros derechos y, al mismo tiempo, buscar con Perú una relación de futuro. Esa es la disposición clara de este gobierno", indicó.