El Consejo de Estado de Colombia rechazó hoy la demanda de nulidad de las elecciones presidenciales de este a?o, luego de que un ciudadano interpuso la querella por supuestas irregularidades en la segunda vuelta celebrada en junio pasado.
El demandante Luis Heli Quiceno argumentó que en la segunda vuelta electoral los votos del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga y los sufragios en blanco, más los nulos, eran mayores a los que obtuvo el jefe de Estado.
"El inciso primero del artículo 190 de la Constitución Política determina con meridiana claridad que en la segunda vuelta alcanza la elección el candidato que simplemente consiga el mayor número de votos por él depositados. Así de directo, claro y sencillo". declaró el alto tribunal en el fallo.
Según la sentencia, la demanda contra el mandatario y su vicepresidente no proce debido que no existen argumentos jurídicos para repetir la segunda vuelta electoral, que se realizó en junio pasado y en la que resultó reelecto el mandatario.
Santos asumió el pasado 7 de agosto su segundo mandato de cuatro a?os, luego de obtener el 50,95 por ciento de los votos (siete millones 816.986 sufragios) enla segunda vuelta, mientras que Zuluaga obtuvo el 45 por ciento (seis millones 905.001) votos.