La ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) acogerá desde ma?ana, lunes, la II Cumbre Mundial del Cacao en la que se abordará temas de producción y oportunidades comerciales, informó hoy el ministerio de Industrias y Productividad.
La Cumbre, que se celebrará hasta el miércoles próximo, reunirá a "expertos, productores y otros sectores relacionados con el cacao", indicó la cartera en su cuenta de Twitter.
El ministerio destacó que el cacao es el cuarto principal producto de exportación no petrolero del país sudamericano y su actividad genera aproximadamente 600.000 plazas directas de trabajo.
El evento, es organizado por la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma (Aprocafa) y la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, de Guayaquil, polo económico del país.
Según los gremios organizadores, la Cumbre está enfocada en fortalecer el nivel científico y comercial del sector.
"El evento reunirá a los máximos representantes del sector cacaotero para tratar temas relacionados con producción y coyunturas comerciales en la región, así mismo para encontrar valor agregado en productos derivados en nuestro país", se?alaron en un comunicado.
La nota agregó que el cónclave incluye un congreso científico en el que habrá un ciclo de conferencias relacionado con avances técnicos, científicos y comerciales dictados por profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.
Además, Ecuador expondrá los planes y proyectos que el gobierno brinda y aporta al sector cacaotero local y se conocerá en campo el proceso del cultivo del cacao ecuatoriano.
La Cumbre contempla también una exposición comercial con el que se busca "generar nuevos negocios y abrir las puertas a nuevas relaciones comerciales", resaltó el comunicado.
Ecuador es el sexto productor mundial de cacao después de: Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Camerún y Nigeria.
El país andino es el primer exportador del mundo de la variedad de cacao fino de aroma que es esencial para elaborar el chocolate gourmet.
El principal destino del cacao ecuatoriano es Estados Unidos, seguido de México, Malasia, Alemania, Holanda, entre otros, según datos oficiales.
En 2013, se exportó unas 205.000 toneladas del producto, lo que representó un crecimiento del 2,5 por ciento frente a las 200.000 toneladas vendidas en 2012.