VIENA, 30 ago (Xinhua) -- La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo hoy que existe una clara determinación de todos los Estados miembros de la UE de continuar con la misión militar Operación Sofía en el Mediterráneo.
Durante una conferencia de prensa ofrecida después de una reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Viena, Mogherini dijo que aunque la naturaleza de las conversaciones no facilita la toma de decisiones, deseaba ver si era evidente la voluntad de los Estados miembros de seguir con la misión.
Mogherini se?aló que este fue definitivamente el caso.
La misión Sofía, cuyo fin es frenar la trata de personas y proteger a los refugiados en el mar, ha sido debatida recientemente entre los Estados miembros de la UE.
Mogherini dijo que aunque es importante, sólo es una parte de un problema mayor: cómo dividir la responsabilidad de manejar la llegada de migrantes y solicitantes de asilo a Europa entre los Estados miembros de la UE.
La jefa de política exterior dijo que el asunto requerirá más que la aportación de los ministros de Defensa e indicó que la migración estará en la agenda de conversaciones de la reunión de jefes de Estado de la UE en Salzburgo, a mediados de septiembre.
Como parte del enfoque de la UE para frenar a los responsables de trata de personas en el Mediterráneo, la UE emprendió la operación militar EUNAVFOR MED - Operación Sofía en el centro sur del Mediterráneo en junio de 2015.
Hasta ahora, la Operación Sofía ha rescatado más de 49.000 migrantes.