NACIONES UNIDAS, 30 ago (Xinhua) -- La Iniciativa de la Franja y la Ruta, si es bien manejada, podría reducir de forma significativa los costos de hacer negocios tanto para China como para Africa y al mismo tiempo reforzaría los lazos, indicó hoy una alta funcionaria de la ONU.
China y Africa tienen una larga historia de cooperación en desarrollo que se ha intensificado en gran medida en la última década, dijo Ahunna Eziakonwa, administradora asistente y directora de la oficina regional para Africa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El comercio, la inversión directa y los préstamos chinos hacia Africa han crecido varias veces, a?adió Ahunna.
China representó cerca del 25 por ciento del comercio exterior de Africa en 2015 y las exportaciones africanas hacia China aumentaron de menos de 20.000 millones de dólares en 2005 a unos 110.000 millones de dólares en 2014, dijo.
Este fenómeno, que contribuye al crecimiento de Africa, también ayuda a sostener el impulso de crecimiento de China, dijo Ahunna, quien a?adió que esta asociación, si es bien manejada, podría catalizar la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La asociación China-Africa podría utilizarse para eliminar cuellos de botella y limitaciones al desarrollo de Africa, dijo la funcionaria de la ONU.
Una infraestructura deficiente, la excesiva dependencia de las materias primas, la baja productividad agrícola y la poca inversión en capacidad tecnológica son parte de las limitaciones para el desarrollo inclusivo de Africa, dijo la funcionaria.
Se necesita infraestructura de calidad para avanzar a la industrialización, crear empleos para las mujeres y jóvenes desempleados y cerrar la brecha de desarrollo entre áreas rurales y urbanas, dijo.
"Africa debe utilizar su asociación con China para apalancar el desarrollo de infraestructura de calidad en ámbitos como carreteras, trenes, agua, telecomunicaciones y energía para expandir la conectividad e integración regionales", dijo.
"Para hacer de esto una asociación ganar-ganar, ésta debe ser impulsada por las prioridades de desarrollo nacional de los países africanos, el Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Africa y la Agenda 2063", indicó.
Los proyectos asociados deben ser sostenibles y viables en términos económicos para Africa, dijo.
Africa debe acelerar el desarrollo de cadenas de valor regionales y nacionales a través de centros industriales económicamente viables y de zonas económicas especiales; cerrar las brechas tecnológicas y de conocimiento; y modernizar su agricultura en el proceso de industrialización, dijo Ahunna.
Ahunna a?adió que el cambio climático y la conservación de sus recursos naturales, principalmente el medio ambiente, también son importantes para Africa.
Concentrarse en la asociación de Africa con China y otros en estos asuntos estratégicos pondrá a Africa en un camino de desarrollo sostenible y a la vez ayudaría a China a atender sus enormes necesidades económicas y de energía, así como la capacidad nacional excesiva, dijo Ahunna.