CARACAS, 30 ago (Xinhua) -- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy que la cifra por tramas de corrupción en el país "podría estar cercana a los 20.000 millones de dólares", por lo que se comprometió a luchar contra la corrupción con apoyo de los Poderes Públicos.
En rueda de prensa en la sede de la fiscalía en Caracas, Saab recordó que un total de 30 fiscales del Ministerio Público se encuentran detenidos por delitos de corrupción, y advirtió que "en nuestra gestión no va a ser permitido".
"En una semana hemos recibido 140 casos (delitos económicos), de los cuales 111 se presentaron en flagrancia con un total de 131 personas detenidas, 92 quedaron privadas de libertad, 29 con medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad y 10 en libertad plena", dijo.
Saab resaltó que entre los detenidos están gerentes de grandes cadenas comerciales, quienes se habían dedicado a la especulación y acaparamiento de los productos de las cesta básica.
Las personas involucradas han sido imputadas por delitos de reventa, especulación, acaparamiento, boicot y desestabilización económica.
"Sigue siendo un punto de honor para el Ministerio Público el combate a la corrupción, en cualquiera de sus formas, de manera impecable y justos a la hora de sancionar a quienes han desfalcado a este país", sostuvo el titular del Ministerio Público.
Asimismo, indicó que la institución continuará la lucha "por el adecentamiento del país con el apoyo del Ejecutivo y los órganos auxiliares de justicia".
En junio pasado, la Fiscalía venezolana develó un caso de corrupción en la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro), en la que el Estado venezolano posee una mayoría accionaria.
En ese entonces, el fiscal general informó que había solicitado la detención de cinco ciudadanos, entre ellos la presidenta de la empresa Guss Producciones, Alejandra Gabriela Moya Monga.
Ese mismo mes, Alejandra Moya "se acogió a la delación y corroboró todas las irregularidades investigadas. Involucró a una persona, quien facilitó que estos contratos le fuesen asignados a su empresa", informó Saab.
De acuerdo con el fiscal venezolano, la nueva persona involucrada obtuvo el "10 por ciento de cada contrato adjudicado a Guss Producciones, y fue quien puso la cuenta en dólares para los depósitos hechos por Fertinitro".
El funcionario venezolano agregó que cuatro trabajadores más, con cargos de alto nivel, están involucrados en el caso, por su complicidad en las transacciones.
Ante las nuevas evidencias, se solicitó orden de aprehensión contra Juan Manuel Requesens Páez, quien es "presidente de la empresa Servireque Global S.A., con sede en Panamá y due?a de la cuenta en que fueron depositados los pagos en dólares", abundó Saab.
A Requesens se le acusa de delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.
El titular del Ministerio Público resaltó que se ha privado de libertad a 885 personas por corrupción y acusado a otras 989, de las cuales 569 han sido condenadas por admisión de hechos.