CARACAS, 30 ago (Xinhua) -- El gobierno venezolano ha eliminado a lo largo de un a?o 8.039 aranceles de importación a fin de garantizar la materia prima en la producción industrial, tras la puesta en marcha del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica.
El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, explicó hoy jueves en rueda de prensa los detalles de la reforma tributaria que el país aplica.
"Se ordenó la liberación de todos los aranceles de importación para que las peque?as, medianas y grandes industrias puedan desarrollar toda su línea de producción (...) se eliminó también el IVA (Impuesto al Valor Agregado) importador para que no exista la excusa de la falta de materia prima", dijo Cabello.
Explicó que la medida también beneficia al sector agrícola, "porque la agricultura es un elemento determinante y transversal en el plan de recuperación económica".
El funcionario detalló que el comercio exterior venezolano maneja unos 11.000 aranceles, de los cuales han sido eliminados, durante un a?o, 8.039.
"No hay excusas para decir que no tenemos materia prima o que hay que aumentar los productos al consumidor porque los aranceles aumentan; no hay excusa, vamos caminando hacia la nueva recuperación económica", insistió el superintendente.
Detalló que el aumento del Impuesto al IVA exonera a "todos los productos de la canasta básica de alimentación", así como medicinas, agroquímicos, servicios médicos y educativos.
El pago de la recaudación del IVA deberán hacerlo los comercios a la tesorería venezolana de manera semanal y no mensual, como lo hacían antes.
En tanto, el Impuesto Sobre la Renta fue aumentado a 1 por ciento para los contribuyentes especiales y 2 por ciento para el sector financiero, cuyo reintegro deberán hacerlo a través de un calendario de contribuyentes especiales fijado por el Seniat.
"Esta es la única garantía de que la plata que se genera de las actividades comerciales ingrese al tesoro nacional de manera rápida y efectiva", agregó el funcionario.
El programa de recuperación económica implementado por el gobierno venezolano se propone incrementar "de manera inmediata" la recaudación tributaria, con el fin de invertir esos recursos en planes de inversión social.