BOGOTA, 26 ago (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, invitó hoy al Congreso de su país para que apoye las medidas anticorrupción luego de que la llamada consulta por ese delito no superó el umbral necesario en las urnas.
"Por esa razón invito a los congresistas de la República, de todos los partidos políticos, a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas, con la rápida aprobación de este paquete y la identificación de nuevas reformas", declaró el mandatario en una alocución radio-televisada.
"No podemos darnos el lujo de descansar un solo minuto en esta lucha. Es lo mínimo que esperan los colombianos del Congreso después de hoy. Además de este paquete legislativo, quiero anunciarles que en los próximos días presentaré, junto con la Procuraduría General de la Nación, un proyecto de ley en el cual, entre otros, se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas para endurecer las sanciones a empresas que pretendan corromper a funcionarios", agregó.
Duque comentó que los ciudadanos colombianos "no aguanta más corrupción", por lo que reiteró que seguirá luchando durante su administración para evitar ese delito, que genera millonarias pérdidas al Estado.
"Quiero decirles a los colombianos, a los que votaron hoy y los que se abstuvieron, que lucharemos todos unidos contra la corrupción. Invito a los colombianos a no descansar en este propósito común. Todos tenemos nuestro papel en esta lucha", aseveró.
Inicialmente, la excandidata vicepresidencial y exsenadora, Claudia López, líder de Alianza Verde, el partido opositor que promovió la consulta anticorrupción, lamentó que el mecanismo propuesto no haya pasado el umbral necesario que era de 12.750.756 votos.
"Esta no fue una derrota, para nada, fue un gran victoria ciudadana. A Colombia mil gracias y a esos casi 12 millones de colombianos que salieron a votar con el único incentivo que su conciencia. Hoy tenemos la votación más alta en la historia del país por un mecanismo de participación y supera la votación de elección de cualquier presidente", declaró López a periodistas.
La ex legisladora comentó que el próximo martes radicarán en el Congreso las siete preguntas formulas para reducir la corrupción en el Congreso y en otros estamentos del Estado colombiano.
"El próximo martes radicaremos las normas que darán cumplimiento a los siete mandatos de la consulta. Este es un mensaje directo para que el Congreso se autorreforme, acabar la 'mermelada', los privilegios de los congresistas, es el mandato que le dieron los colombianos al Congreso", se?aló López.
La jornada de votación se inició a las 8:00 hora local (13:00 GMT) y concluyó a las 16:00 horas (21:00 GMT).
Las siete preguntas que respondieron en la consulta eran: reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado; cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado; contratación transparente; presupuestos públicos con participación de la ciudadanía; los congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión, hacer públicas las propiedades e ingresos de políticos elegidos, legisladores y otros estarán al máximo tres periodos en corporaciones públicas.
La estatal Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó 11.233 puestos de votación en todo el país y estuvieron 39 veedores internacionales.
Alianza Verde asegura que los corruptos roban anualmente en Colombia unos 50 billones de pesos (unos 16.501 millones de dólares).