WASHINGTON, 23 ago (Xinhua) -- El Departamento de Estado de EEUU aseguró este jueves que no tiene planes ni expectativas de una posible reunión entre el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, durante la próxima visita del funcionario estadounidense a Pyongyang.
"No tenemos esto programado y no tenemos expectativas de reunirnos" con Kim, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una sesión informativa.
"Creo que lo importante es que estamos regularizando estas reuniones y estas conversaciones con un Gobierno con el que hemos tenido muy pero muy poca interacción en la última década", dijo Nauert.
"Las consultas continuarán y me imagino que verán más reuniones y viajes más adelante", se?aló y agregó que esperan sostener esas conversaciones a futuro.
Asimismo, indicó que el nuevo enviado especial para los temas de la RPDC, Stephen Biegun, asistirá a "algunas de esas reuniones que tal vez el secretario (Pompeo) normalmente habría asistido o habría llevado a cabo. Así que creo que esto es más o menos lo mismo, una normalización de nuestras conversaciones".
Previamente, Pompeo anunció la designación de Biegun como el nuevo enviado especial para la RPDC y confirmó que los dos viajarán a Pyongyang la semana próxima "para hacer un mayor progreso diplomático hacia nuestro objetivo".
El secretario de Estado ha visitado tres veces la RPDC, en abril, mayo y julio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó este lunes que probablemente "se reuniría" con Kim por segunda vez y creía que Pyongyang había dado pasos específicos hacia la desnuclearización, y agregó que tiene "gran química" con el líder de la RPDC.