SEUL, 24 ago (Xinhua) -- Un tribunal de apelaciones de Corea del Sur aumentó la sentencia impuesta a la depuesta presidenta Park Geun-Hye hasta 25 a?os de prisión por cargos de corrupción, incluido el soborno que llevó a su destitución.
El Tribunal Superior de Seúl aumentó un a?o más de cárcel a la sentencia previa de 24 a?os de prisión impuesta por un tribunal inferior.
Le impuso además una multa de 20.000 millones de wones (18 millones de dólares), más alta que la de 18.000 millones de wones (16 millones de dólares) impuesta por el tribunal inferior.
El tribunal de apelaciones confirmó otros sobornos que había recibido Park del grupo Samsung, el mayor conglomerado familiar surecoreano, a cambio de recibir ayuda en la transferencia del control de gestión al vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, de parte de su padre enfermo, Lee Kun-hee.
El tribunal superior determinó que Park había ordenado o aprobado la votación del fondo nacional de pensiones en favor de la fusión en 2015 entre Cheil Industries y Samsung C&T, dos filiales del grupo Samsung, dirigida a crear un 'holding' de facto para Samsung.
La fusión ayudó al heredero de Samsung a reforzar su control de gestión sobre Samsung. Park reconoció ésto y tácitamente la solicitud de ayuda por parte del directivo de Samsung, dictó el tribunal superior.
Park fue destituida por legisladores en diciembre de 2016 tras varias semanas de manifestaciones con velas encendidas, durante las cuales miles de surcoreanos salían a la calle todos los fines de semanas para demandar su renuncia.
El Tribunal Constitucional confirmó la decisión del Parlamento en marzo de 2017, y convirtió a Park en la primera líder surcoreana en ser destituida por la Asamblea Nacional. Ella fue detenida tres semanas después.