WASHINGTON, 23 ago (Xinhua) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo hoy que el secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó por teléfono con su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, sobre la disputa diplomática de Canadá con Arabia Saudí y exhortó a las dos partes a resolver la disputa pronto.
De acuerdo con una declaración emitida por la vocera del departamento Heather Nauert, Pompeo habló el miércoles con Freeland y dijo que el líder de la diplomacia estadounidense "reiteró el compromiso de Estados Unidos con nuestras estrechas asociaciones tanto con Canadá como con Arabia Saudí".
Pompeo también expresó "la esperanza de una pronta solución de las diferencias a través de canales diplomáticos".
El 14 de agosto, Estados Unidos descartó tácitamente intervenir en la actual disputa diplomática entre Canadá y Arabia Saudí aunque se?aló que apoya la libertad de expresión.
En conferencia de prensa, Nauert dijo que Pompeo considera que "este es un tema que los canadienses y los saudíes deben resolver solos".
"No es necesario que Estados Unidos intervenga entre dos países que tienen la posibilidad de tomar el teléfono y arreglar estos asuntos entre ellos", dijo Nauert.
Recientemente, Arabia Saudí expulsó al embajador canadiense, congeló el comercio y las nuevas inversiones en Canadá y retiró de Canadá miles de estudiantes financiados por Riad. También anunció la suspensión de los vuelos de la aerolínea Saudi Arabian Airlines desde y hacia Toronto.
Las medidas fueron tomadas para mostrar el descontento del reino con la canciller canadiense y con otros funcionarios de Canadá que criticaron la detención de activistas en favor de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí y exhortaron a su liberación inmediata. Riad dijo que esta fue una interferencia en sus asuntos internos.
La disputa se agravó y el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo la semana pasada que Canadá siempre defenderá los derechos humanos.
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores saudí Adel al Jubeir descartó la posibilidad de una mediación y advirtió sobre más medidas contra Canadá.
Arabia Saudí es el decimonoveno socio comercial más grande de Canadá y la fuente de cerca del 10 por ciento de las importaciones de crudo canadienses. El comercio bilateral asciende a cerca de 4.000 millones de dólares canadienses (3.000 millones de dólares estadounidenses) al a?o, se indicó en informes.