BRASILIA, 23 ago (Xinhua) -- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil le dio hoy al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), un plazo de siete días para presentar la defensa de su candidatura.
Por medio de sus abogados, el ex mandatario deberá presentar a más tardar hasta el 30 de agosto sus argumentos contra seis impugnaciones y acciones de inelegibilidad presentadas por otros partidos, candidatos y ciudadanos al registro de candidatura.
Las impugnaciones argumentan que, por la Ley de la Ficha Limpia, Lula es inelegible, debido a que fue condenado a prisión por un tribunal de segunda instancia.
El ex presidente está preso en Curitiba desde abril pasado, tras haber sido condenado en segunda instancia a 12 a?os y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero
Una de las impugnaciones a la candidatura de Lula fue presentada por la fiscal general de la República, Raquel Dodge.
En caso de que el TSE rechace la candidatura, la defensa podrá apelar ante el Supremo Tribunal Federal (STF).
El PT tiene hasta el 17 de septiembre para sustituir a Lula, si considera inviable mantenerlo como candidato presidencial, y se presume que su candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, puede asumir la cabeza de fórmula, con Manuela D'Avila como vicepresidenta.
Para ello, la candidatura de Lula debería ser juzgada hasta mediados de septiembre, en tiempo hábil para que el PT sustituya el nombre del candidato a presidente en las urnas electrónicas.
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acogió el pasado viernes la petición de medida cautelar para que Lula pueda concurrir a las elecciones de octubre con plenos derechos políticos.
El órgano, que supervisa el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles, pidió que el Estado brasile?o tome todas las medidas necesarias para permitir que el ex presidente disfrute y ejercite sus derechos políticos desde la prisión, con acceso adecuado a la prensa y a miembros de su partido político.
La defensa de Lula afirma que la decisión del Comité tiene fuerza de ley en el país, y debe presentar ese argumento ante el TSE para pedir que la postulación de Lula da Silva sea habilitada.