CARACAS, 23 ago (Xinhua) -- El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó hoy jueves que comenzó el Primer Congreso Nacional Revolucionario de la Salud, el cual recibió 345 propuestas para el fortalecimiento del sistema público de salud del país.
Alvarado explicó que más de 293.000 personas de todo el país han participado en este encuentro que se propone "establecer los lineamientos de la nueva etapa de la política y construcción de la política del sistema de salud".
Explicó que los debates del congreso están concentrados en tres ejes centrales: la creación y consolidación del sistema público nacional de salud, la construcción de una política nacional de medicamentos e insumos para la salud y la participación popular en el sistema de salud.
Las autoridades venezolanas del sector salud, los médicos venezolanos, enfermeras, trabajadores de la salud en general, así como la sociedad civil, participan en los debates para definir una propuesta consolidada que será elevada a la presidencia de ese país.
Alvarado destacó la importancia de debatir un plan nacional de formación de profesionales para el sector salud, así como la producción y distribución de medicamentos y la participación popular en el sector.
"Una de las aspiraciones que tenemos es que se constituya un grupo de voceros y voceras nacionales para acompa?ar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la construcción de una nueva ley de salud", dijo el ministro.
"Este Congreso es una instrucción directa del presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro, quien pidió reunirse y crear un gran movimiento de médicos revolucionarios", agregó Alvarado.
El pasado 19 de julio, Maduro convocó a una revolución en el sector salud para avanzar hacia un sistema integrado moderno de salud "que no le falle al pueblo a ningún nivel".