RAMALA/GAZA, 22 ago (Xinhua) -- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el movimiento islámico Hamas condenaron hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sugerir que el asunto de Jerusalén quede fuera de las conversaciones de paz de Medio Oriente.
Ahmad Tamimi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, dijo en un comunicado de prensa que las declaraciones del presidente Trump al respecto "son inútiles".
"Las declaraciones de Trump expresan la política parcial de Estados Unidos en favor de Israel y la continuación de las ilusiones estadounidenses, que incluyen aprobar el nuevo 'Acuerdo del Siglo' para la paz sin Jerusalén como la capital del Estado palestino", se?aló.
"Trump no podrá sacar el asunto de Jerusalén de los corazones de los palestinos, árabes y musulmanes", sostuvo el alto funcionario de la OLP.
Los líderes palestinos han anunciado reiteradamente su categórico rechazo a cualquier plan de paz de Estados Unidos para Medio Oriente que excluya a Jerusalén, el asunto de los refugiados y los asentamientos judíos.
"Hemos sacado el asunto de Jerusalén de la mesa de negociación", declaró Trump en un discurso el martes en Virginia.
"Durante las negociaciones, Israel pagará un precio muy alto debido a que ha tomado un regalo muy valioso", a?adió Trump, refiriéndose a su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, otorgado en diciembre pasado.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, confirmó recientemente que los palestinos ni sostendrán conversaciones con la administración Trump ni la aceptarán como mediadora de paz sino hasta que dé marcha atrás a su decisión sobre Jerusalén.
Por su parte, Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas en Gaza, calificó como "muy peligrosa" a la decisión de Trump de sacar a Jerusalén de las conversaciones palestino-israelíes.