Beijing, 22/08/2018 (El Pueblo en Línea) - Desde que se propuso -hace cinco a?os ya- la iniciativa “La Franja y la Ruta”, los esfuerzos de los países participantes en la facilitación del comercio han promovido con acierto la multilateralidad y han aportado beneficios tangibles a la experiencia de compras de los residentes en los países miembros de la “La Franja y la Ruta”.
Productos diversificados
Ya sea el queso francés, la cerveza alemana, la leche bielorrusa o el aceite ruso de cocina, los chinos ahora pueden comprar cualquiera de estas mercancías importadas en los supermercados o en las tiendas en línea, a precios muy similares a la oferta en el extranjero.
"Ahora hay más y más bienes importados en los supermercados. Los productos son más diversos que antes", afirmó Jiang Ziwen, quien compró un par de almohadas de látex en Tailandia el a?o pasado y se sorprendió al encontrar las mismas almohadas en un centro comercial de Beijing.
Los productos destacados de los países participantes de “La Franja y la Ruta” disfrutan de buena venta entre los consumidores nacionales y extranjeros, reveló un ejecutivo de Suning, uno de los grupos minoristas más grandes de China. Ellos han implementado muchos productos de países de “La Franja y la Ruta”. Por ejemplo, la leche polaca logra ingresos anuales millonarios.
De acuerdo con las estadísticas de la Aduana de China, durante los primeros siete meses del 2018, el volumen comercial total entre China y los países participantes en “La Franja y la Ruta” alcanzó 4,57 billones de millones de renminbi (cerca de 664 mil millones de dólares). Esto significa un aumento del 11,3 por ciento interanual, lo cual representa más de una cuarta parte del total del comercio exterior de China.
Rápida velocidad
Como los países de “La Franja y la Ruta” han mejorado las facilidades para el despacho aduanero, los productos extranjeros llegan más rápido a China.
Las cerezas chilenas son las favoritas de todo el mundo, pero solían ser increíblemente caras en China debido a los costes de transportación. Gracias a “La Franja y la Ruta”, ahora las cerezas chilenas frescas pueden llegar del campo a la mesa china en 48 horas.
Los trenes de carga China-Europa son uno de los estandartes de “La Franja y la Ruta”. Ellos han mejorado significativamente la eficiencia y han disminuido los costos logísticos entre los países miembros de “La Franja y la Ruta”. A finales de junio, el número total de recorridos de los trenes de mercancías China-Europa había superado los 9.000 viajes.
China está esforzándose por acelerar el ritmo. Hasta la fecha, China ha firmado e implementado tratados de libre comercio (TLC) con 11 países y regiones a lo largo de “La Franja y la Ruta”. Actualmente está negociando TLC con 13 nuevos países y trabajando con 10 países para llevar a cabo investigaciones conjuntas de factibilidad y perfeccionamiento de los TLC.
Una experiencia de compra más eficaz y placentera
Como los canales de compras se diversifican y tienen que llegan más lejos, el servicio de entrega rápida es esencial y el pago en línea hay que simplificarlo y asegurarlo. Ahora todos pueden comprar en el mercado global utilizando los teléfonos inteligentes.
Zhang Li, fundador de una compa?ía de juegos, se emocionó al descubrir que el vino húngaro del que se enamoró durante un viaje a Hungría se puede comprar en línea. "Ahora puedo comprar en casa aquellos productos que antes sólo podía disfrutar en el extranjero. Basta tener un teléfono móvil. Es muy cómodo."
Con la implementación de “La Franja y la Ruta” también se han producido grandes adelantos en la entrega. En el pasado, se necesitan dos semanas o más para que llegaran los productos comprados en el extranjero. Hoy este proceso no demora más de tres o cuatro días.
En mayo, la red logística de China, también conocida como Logística Cainiao, lanzada conjuntamente por Alibaba y otras ocho compa?ías, anunció planes para construir una red de logística como espina dorsal que puede entregar mercancías en un plazo de 72 horas a través de “La Franja y la Ruta” y hacia el mundo.
Con muchas empresas de pagos de terceros calificadas para emitir pagos transfronterizos y remesas en renminbi, el pago en línea se ha logrado garantizar y agilizar aún más.
Asimismo, el comercio electrónico transfronterizo también ha evolucionado considerablemente para dar paso a una experiencia de compra muy agradable a favor de los residentes en los países de “La Franja y la Ruta”.
"El comercio electrónico transfronterizo acerca a China los productos bandera de países de ‘La Franja y la Ruta’ a través de canales diversificados. Esto hace que comprar sea cada día más fácil", concluyó Zhang.