BUENOS AIRES, 15 ago (Xinhua) -- El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, recibió este miércoles aquí al secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, con quien abordó temas relacionados al ámbito común, con la finalidad de fortalecer la relación estratégica entre ambos países, informó el Ministerio de Defensa.
"Tenemos por delante un amplio campo para cultivar una mayor cooperación. Porque si bien la Argentina se apartó durante varios a?os de sus leales socios y amigos, hemos regresado al camino del que no debimos alejarnos", expresó Aguad durante el acto de bienvenida, que se llevó a cabo en el salón San Martín del Edificio Libertador, sede de la cartera castrense.
Aguad agradeció la visita de Mattis en el marco de la gira que el funcionario realiza por países de Sudamérica: "En nombre del Gobierno argentino quiero agradecerles por su visita, que nos permitirá conversar temas de común interés y seguir fortaleciendo esta relación estratégica", manifestó el ministro argentino.
Durante el encuentro, del que también participó el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, junto a otros integrantes de la delegación, Aguad agradeció la colaboración de ese país en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre pasado en aguas del Atlántico sur con 44 tripulantes.
"Fue el país que más aportó a la búsqueda del submarino. Queremos agradecerles nuevamente tama?o gesto, que no será olvidado", destacó el ministro.
Por su parte, Mattis resaltó el vínculo entre ambas naciones que, dijo, "están atadas por lazos geográficos, históricos y comparten los mismos valores de la libertad, la democracia y cumplimiento de la ley".
"Hoy queremos construir sobre esa base la cooperación en materia de defensa, trabajando juntos cuestiones de asistencia humanitaria y participando de grupos de trabajo bilaterales", a?adió el funcionario estadounidense.
Mattis se refirió también al "creciente papel de liderazgo de Argentina en el escenario global" y enfatizó: "Apuntamos a encontrar nuevas formas para profundizar nuestra relación en materia de Defensa y forjar juntos un futuro más brillante para la próxima generación".
La visita del secretario de Defensa estadounidense es parte de una gira por Sudamérica que lo llevó a Brasil y que continuará por Chile y Colombia.