TEGUCIGALPA, 15 ago (Xinhua) -- El gobierno de Honduras declaró hoy miércoles emergencia por la sequía que afecta a las comunidades que integran el Corredor Seco, en el suroeste del país.
En Consejo de Ministros tomó la decisión debido a las pérdidas de cultivos y la falta de lluvias que azota varias regiones del país.
La solicitud de declarar la emergencia la planteó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La canícula dejada por el fenómeno climático El Ni?o ha devastado el 70 por ciento de los cultivos de maíz y el 45 por ciento del cultivo de frijol, al afectar directamente a 72.000 familias de 66 municipios de los 298 con los que cuenta el país.
La semana pasada el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó un plan de acción para atender a las comunidades más golpeadas por las pérdidas de los cultivos de granos.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería realizó hace unos días la entrega del Bono de Solidaridad Productiva, con el cual se pretende beneficiar a 48.000 familias productoras del campo afectadas por la sequía.
En el bono se invertirán 46 millones de lempiras (unos 1,9 millones de dólares) de fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), administrado por el Banco Hondure?o para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
El gobierno conformó además una fuerza de tarea, la cual se encargará de evaluar los da?os que ha dejado la sequía y buscar medidas para atender a las familias afectadas.
El mandatario hondure?o pidió a la comunidad internacional supervisar la entrega de insumos y alimentos que se hará a los afectados por la sequía.