CARACAS, 15 ago (Xinhua) -- El gobierno venezolano entregó hoy a Perú "una lista de delincuentes" que presuntamente están refugiados en ese país y están vinculados al frustrado magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y al ataque a la unidad militar "Fuerte Paramacay", en el estado Carabobo (centro).
En rueda de prensa en la sede la Cancillería en Caracas, el canciller Jorge Arreaza explicó que hoy se reunieron el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina, Alexander Yánez, y representantes de la Embajada peruana en Venezuela.
Arreaza afirmó que "las dos personas vinculadas con el intento de magnicidio son Gregorio José Yaguas Monje, alias 'Latino', y Yaber Alberto Escalona, alias 'Pastor' (...) Los organismos de inteligencia indican que se encuentran en Perú".
Además, el canciller venezolano aseguró que los involucrados en el atentado contra Maduro son las mismas personas que se implicaron en el ataque hace un a?o al Fuerte Militar de Paramacay.
Indicó que Venezuela ha "pedido colaboración policial, colaboración de mecanismos de inteligencia en Lima (Perú) para poder procesar en conjunto este tema".
De acuerdo con Arreaza, Venezuela confía en que Perú preste el mejor apoyo como parte de su experiencia "en jornadas terribles de lucha contra el terrorismo" y porque conocen la importancia "para un país hermano poder colaborar en esta materia".
El pasado 4 de agosto, el presidente Maduro sufrió un atentado mientras conmemoraba el 81 Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Hasta ahora, el Ministerio Público de Venezuela ha informado que hay 34 implicados en los hechos.