CHICAGO, 10 ago (Xinhua) -- Los primogénitos de origen asiático en Estados Unidos sienten la carga adicional de ser los mediadores culturales y de tener que cuidar al mismo tiempo a sus padres inmigrantes y a sus hermanos menores, se?aló una investigadora de la Universidad de Michigan.
Kaidi Wu, nacida en China, es actualmente candidata a un doctorado en psicología social en la Universidad de Michihgan. Wu dirigió un estudio que explora la manera en que los estadounidenses de origen asiático y los estadounidenses de origen europeo de entre 18 y 25 a?os ven las relaciones con sus hermanos, el orden en el nacimiento de los hermanos y las relaciones familiares.
Tomando como base 48 entrevistas, la investigadora encontró temas positivos en las relaciones fraternales en ambos grupos etnoculturales: apoyo mutuo, compa?ía y aprecio, alivio por la carga compartida ante las interacciones negativas con los padres y el sentir orgullo el uno por el otro.
Se encontró que los primogénitos estadounidenses de origen asiático resultaron únicos en cuanto a sentirse aliviados por tener hermanos que comparten una perspectiva cultural asiática menos tradicional que sus padres. También describieron presiones adicionales por ser los mayores en una familia de inmigrantes.
A diferencia de la cultura estadounidense de origen europeo que hace énfasis en la igualdad, las culturas asiáticas basadas en Confucio dan un gran valor a los aspectos externos de la identidad y a mantener una jerarquía social vertical.
En las culturas asiáticas, el hijo mayor tiene tradicionalmente las mayores responsabilidades en la familia aunque un mayor número de primogénitas están asumiendo estos papeles, dijo Wu.
Pero más obligaciones familiares podrían tener un efecto negativo en los hermanos mayores estadounidenses de origen asiático, como por ejemplo una mayor depresión y ansiedad, advierte el estudio.
Las conclusiones aparecerán en Journal of Family Issues en septiembre de este a?o.