Foto de archivo: por Zhu Zhigeng
Beijing, 10/08/2018 (Pueblo en Línea) – Muchas empresas chinas trabajan en la diversificación de las importaciones de soya para minimizar los riesgos provocados por el actual conflicto comercial entre China y Estados Unido. En este contexto, Sudamérica se erige como el futuro gran proveedor chino, destacó Chinanews.com.
“La fuente principal de productos importados de la soya se puede sustituir fácilmente. En el mundo hay suficiente producción de soya para el aceite y los productos elaborados”, aseguró Yu Xubo, presidente de la Corporación China de Cereales, Aceites y Productos Alimenticios Nacionales (COFCO, por sus siglas en inglés).
Yu a?adió que la escasez de soya causada por una disminución de las importaciones estadounidenses se puede sustituir por la importación de productos de soya provenientes de otros países y regiones.
Además, los especialistas de la industria coinciden que hay productores como Sudamérica y de la región del Mar Negro que tienen un gran potencial para desempe?ar una función más decisiva en la cadena mundial de suministro de soya.
Una prueba de ello es la trayectora importadora de Sinograin, propiedad de la Empresa Estatal de Granos y Petróleo de China. En 2017, las importaciones de soya desde Brasil, Argentina y Uruguay representaron el 69,4 por ciento de las importaciones totales de soya de Sinograin, mientras que las importaciones estadounidenses cifraron un 30,6 por ciento del total.
Las fuentes de importación de soya han estado cambiando en China desde mucho antes del reicente pulso comercial con Estados Unidos.
Las estadísticas de la aduana china demuestran que en el 2016 y el 2017, la soya importada por China desde países no estadounidenses, principalmente países de Sudamérica, representó más del 60 por ciento de las importaciones totales de soya del gigante asiático. Y desde entonces se ha mantenido creciendo.
Las cifras también indican que, aunque las exportaciones estadounidenses constituyen un 35 por ciento del total de las importaciones chinas de soya, representan un 60 por ciento del total de las exportaciones de soya de los Estados Unidos.
"Los agricultores estadounidenses serán las verdaderas víctimas de la alta política arancelaria del gobierno de Estados Unidos", concluyó Yu.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)