BUENOS AIRES, 22 jul (Xinhua) -- Las medidas proteccionistas del gobierno de Estados Unidos afectan a la economía mundial, que enfrentará por ese motivo una desaceleración tanto este a?o como en 2019, afirmó hoy la economista argentina María Cecilia Peralta.
En el marco de la tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte (G20) que tuvo lugar este fin de semana en Buenos Aires, capital de Argentina, la experta se refirió a las amenazas de Washington de imponer incluso más aranceles a productos de diversos países, incluyendo China y la Unión Europea.
"Las últimas declaraciones del presidente Donald Trump expresan su intención de profundizar todavía más su postura proteccionista en el corto plazo, lo cual llevaría a la economía mundial a un punto de desaceleración para el a?o en curso y más todavía para el próximo", advirtió Peralta.
La analista, máster en administración y políticas públicas de la Universidad de San Andrés, a?adió que las decisiones de Trump generan "un clima económico internacional muy particular".
Estados Unidos oficializó en junio pasado la implementación de tarifas a las importaciones de aluminio y acero procedentes de Canadá, México y la Unión Europea (UE).
Poco después colocó de manera unilateral aranceles por valor de 34.000 millones de dólares a productos procedentes de China.
La experta argentina consideró que "hasta no hace mucho los lideres de las economías más grandes del mundo, que producen el 85 por ciento del Producto Bruto Mundial, se reunían para dialogar acerca de políticas macroeconómicas y políticas públicas conjuntas".
"Sin embargo, en esta oportunidad se reunieron en medio de una fuerte confrontación entre las posturas proteccionistas de Estados Unidos y las librecambistas, que sostienen China y la UE, entre otros", describió.
"Hace ya unos meses Trump alertaba al mundo sobre una guerra comercial y hoy los ministros del G20 llevan adelante una reunión en el comienzo de esta batalla, que incluye barreras arancelarias y tarifas aplicadas desde Estados Unidos, no solo a China, sino también a países de la Unión Europea, como lo es el caso de Alemania. Son temas que generan debate", opinó la economista.
Tras alertar sobre las consecuencias a nivel global que traen aparejadas las medidas proteccionistas de Estados Unidos, entre ellas un "agravio al sistema multilateral de comercio", Peralta instó a "salvaguardar el libre intercambio entre los países".
"Las medidas de Trump son cuestionadas tanto por aliados históricos de Estados Unidos, como Japón, y por organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, ya que el proteccionismo comercial no beneficia a ninguno de los involucrados", indicó la experta.
"Estas medidas y sus repercusiones a nivel global recién comienzan, pero ya hay tensiones, y las mismas se manifiestan en diversas economías. Un ejemplo de esto es lo que ocurre con las monedas, que en distintos países han mostrado una caída en su cotización. Esta presión recae especialmente sobre el precio de la moneda de los países emergentes y sus bancos centrales no escapan a esta problemática mundial, generando gran inquietud e incertidumbre en los tomadores de decisiones a la hora de pensar una inversión", repasó la economista.
"El proteccionismo, por caso, a?ade como consecuencia en algunos países turbulencias macroeconómicas internas, como por ejemplo procesos inflacionarios", remarcó Peralta.