KUNMING, 23 jul (Xinhua) -- Kunming, la capital de la provincia suroccidental china de Yunnan, no aceptará nuevas solicitudes de empresas de bicicletas compartidas a partir del próximo mes, ya que los operadores actuales han superado la capacidad de la ciudad.
Desde el primero de agosto, las compa?ías de bicicletas compartidas, incluidas Mobike y Ofo, due?as de la tajada de mercado más grande, también estarán sujetas a una estricta reglamentación en cuanto a la eliminación de las bicicletas obsoletas, según una norma de gestión dada a conocer recientemente por las autoridades locales de tráfico.
La norma establece un límite de 300.000 bicicletas compartidas para toda la ciudad. Las cuatro firmas que operan actualmente tienen unos 350.000 vehículos y 4 millones de usuarios registrados. La población total de la urbe es de 6.6 millones de personas.
La normativa también incluye la prohibición de establecer zonas de aparcamiento en áreas de espacio público sin autorización oficial.
El negocio de las bicicletas compartidas ha traído innegables beneficios a la ciudadanía, pero también ha causado problemas como atascos, obstrucción del espacio público y vandalismo, así como retos para la gestión urbana. Muchas ciudades chinas han endurecido las normas para la operación de estas empresas. Es el caso de Hangzhou, que en mayo lanzó nuevas normas que derivaron en el retiro de al menos 80.000 bicicletas de las calles. La capital nacional, Beijing, también está reajustando las reglas en este sentido.
Antes de que se conociera la nueva decisión, el gobierno municipal de Kunming ya había rechazado varias solicitudes por parte de compa?ías que estaban interesadas en entrar al mercado.