GINEBRA, 22 may (Xinhua) -- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) advirtió hoy que la actual respuesta al brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) se encuentra lejos de haber terminado y anunció que ampliará sus operaciones en el lugar.
"Tenemos que estar alertas y seguir fortaleciendo la vigilancia basada en la comunidad. El riesgo de propagación dentro del país y hacia los países vecinos sigue siendo real", dijo el Dr. Fatoumata Nafo-Traore, director regional para áfrica de la IFRC. "Una de las lecciones que aprendimos de nuestra respuesta a otros brotes letales de ébola es que la autocomplacencia puede matar".
La IFRC está pidiendo 1,6 millones de francos suizos (1,6 millones de dólares) para apoyar a la Cruz Roja de República Democrática de Congo para que pueda ayudar a más de 716.000 personas en los próximos seis meses.
"Nuestra operación de emergencia incluye prestar una gran atención a los entierros seguros y dignos. Esta fue una intervención crítica en el oeste de áfrica en donde se evitaron 10.000 casos adicionales", dijo el Dr. Nafo-Traore.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que República Democrática del Congo ha reportado 51 casos de ébola, de los cuales 28 fueron confirmados, 21 son considerados probables y los otros dos son sospechosos. El número total de muertes es de 27.
La OMS ya inició la vacunación en un hospital de Mbandaka, una ciudad de cerca de 1,5 millones de habitantes, en donde las condiciones y las instalaciones son suficientemente buenas para asegurar el almacenamiento seguro de la vacuna contra el ébola.
La OMS dijo que el acceso a Bikoro, la principal zona afectada, es mucho más difícil que el acceso a Mbandaka y que uno de los principales desafíos es que la vacuna se tiene que almacenar a alrededor de menos 80 grados Celsius.
El actual brote de ébola es el noveno en República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976. El virus recibió el nombre del río Ebola ubicado cerca del pueblo en donde fue descubierto.