MEXICO, 17 may (Xinhua) -- La presencia de partículas contaminantes es uno de los principales detonantes del asma, cada vez más frecuente entre los ni?os, afirmó hoy jueves una especialista mexicana en alergias.
Las condiciones ambientales como la resequedad y la mala calidad del aire pueden agravar los síntomas de este padecimiento, que afecta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a 300 millones de personas, con más frecuencia a los ni?os, precisó a Xinhua la experta en investigación biomédica y científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Claudia González Espinosa.
"Los menores tienen un sistema pulmonar con el calibre de las vías de entrada de aire mucho más peque?o que los adultos, por lo tanto, éste es más sensible a obstruirse porque es más reducido", anotó.
El sistema inmunológico de los ni?os, continuó Espinosa, todavía no está maduro y puede responder bruscamente hacia los alérgenos que ocasionan el asma, como los ácaros del polvo.
Los síntomas de asma, dijo, se pueden reducir sustancialmente con una buena nutrición y ejercicio regular cuando el clima los permita, lo que permite fortalecer el sistema respiratorio y cardiovascular de los infantes.