BEIJING, 17 may (Xinhua) -- La transición económica de China al desarrollo de alta calidad requiere una mayor reforma y apertura, indicó un alto funcionario chino.
"Los gobiernos deben reducir de forma significativa su papel en la asignación directa de recursos y deben canalizar más energía a la regulación macro, los servicios públicos, la supervisión del mercado, la gestión social y la protección ambiental", dijo Yang Weimin, subdirector de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Económicos y Financieros.
"La asignación de recursos debe basarse en las reglas de mercado, los precios y la competencia", dijo hoy Yang en un foro con motivo del 40o aniversario de la política de reforma y apertura organizado por el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales de China.
Como la segunda mayor economía del mundo, China atraviesa una gran transformación económica para pasar de la velocidad a la calidad. Por ejemplo, un menor crecimiento del producto interno bruto (PIB) es más tolerable y otros factores reciben mayor importancia, como empleo, medio ambiente y reestructuración industrial.
El alto funcionario económico enumeró varios ámbitos para el desarrollo de alta calidad de China.
"China debe mantener el equilibrio en los indicadores de crecimiento, empleo, precios y balanza internacional de pagos", dijo Yang. "La modernización industrial se debe promover con producción inteligente y tecnologías esenciales".
"Se debe hacer más énfasis en incrementar la eficiencia de los nuevos factores de producción, incluyendo talento, tecnología, datos y medio ambiente", dijo Yang, quien también enfatizó el equilibrio espacial de recursos y el desarrollo coordinado de agricultura, industria y servicios.