SOFIA, 17 may (Xinhua) -- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo hoy en Sofía que la Unión Europea (UE) protegerá los intereses de sus compa?ías en medio de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní.
La UE tiene que proteger sus empresas con inversiones en Irán, dijo Juncker en conferencia de prensa después de la Cumbre UE-Oeste de los Balcanes.
Para hacer esto, la Comisión Europea iniciará el viernes el proceso de activación de la "ley de bloqueo" que prohíbe a las compa?ías europeas cumplir con las sanciones estadounidenses contra Irán, dijo.
La UE también permitirá al Banco Europeo de Inversión facilitar las inversiones de negocios europeos en Irán, dijo.
Por otra parte, la Comisión Europea seguirá cooperando con Irán y el comisionado europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Canete, visitará Irán próximamente para realizar intercambios con las autoridades iraníes, dijo Juncker.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también asistió a la conferencia de prensa y dijo que "la UE permanecerá en el acuerdo mientras Irán siga plenamente comprometido con él".
Recientemente, el presidente Trump dijo que su país abandonaría el acuerdo firmado con Irán en 2015 durante la administración Obama y que reanudaría las sanciones contra Irán. De conformidad con el acuerdo, Irán aceptó congelar sus programas nucleares a cambio de la suspensión de la mayor parte de las sanciones internacionales.