PYONGYANG, 26 abr (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó el miércoles la ofrenda de los políticos japoneses de derecha al polémico santuario Yasukuni, símbolo del militarismo en Japón.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, envió una ofrenda ritual, mientras que unos 150 legisladores de la Dieta Nacional de Japón, Parlamento bicameral del país, rindieron sus respetos en el santuario la semana pasada, acción que la RPDC calificó de flagrante desafío a la justicia y la paz.
"Se trata de una negación total del pasado manchado de sangre y un acto que nunca puede justificarse bajo ningún pretexto ni excusa", manifestó en una declaración el Comité Coreano sobre Medidas Respecto a la Esclavitud Sexual Cometida por el Ejército Japonés y Respecto a las Víctimas de Reclutamiento Forzoso.
El santuario Yasukuni, en el que se rinde tributo a los 2,5 millones de japoneses caídos en la Segunda Guerra Mundial, incluidos 14 criminales de guerra de clase A, es considerado predominantemente un símbolo del pasado militarista de Japón.
Los políticos ultraderechistas japoneses suelen visitar el santuario vinculado con la guerra durante los festivales de primavera y oto?o, así como el 15 de agosto, aniversario de la rendición de Japón, generando la fuerte condena por parte de los países vecinos víctimas del pasado militarista de Japón.
Los políticos derechistas japoneses tienen el objetivo de "revertir el pasado criminal, inculcar sus desesperadas ideas en materias de estudios japoneses y militarismo a todos los ciudadanos del país, incluida las nuevas generaciones, y de este modo los arrojan al camino de agresión contra la humanidad", aseguró la declaración.
Japón se anexó Corea en 1910 y esclavizó a los coreanos hasta que fue derrotado en 1945.