Por Carlos Aquino y María Osterloh
Beijing, 19/04/2018 (El Pueblo en Línea) - Durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, afirmó que América Latina debería mirar hacia los Estados Unidos y no hacia China, debido a que EE.UU. es la mejor opción para la región. Para fundamentar su afirmación, precisó que América Latina tiene un superávit comercial con EE.UU. mientras que con China tiene un déficit. También insistió en que América Latina exporta manufacturas hacia Estados Unidos, mientras que hacia China solamente exporta materias primas. Esto no es del todo cierto. Es una verdad a medias, e incluso una falsedad.
En el 2017, aunque América Latina como región tuvo un superávit comercial con los Estados Unidos de 125.800 millones de dólares y un déficit comercial con China de 63,3 mil millones de dólares, el balance está distorsionado por el gran excedente comercial que tiene México con los Estados Unidos y el gran déficit comercial que tiene México con China.
Como se aprecia en la tabla, que además muestra la balanza comercial de China y los Estados Unidos con la mayoría de los países de la región, México tuvo en 2017 un superávit comercial con EE.UU. de 132,4 miles de millones de dólares, y con China tuvo un déficit comercial de 67,4 mil millones de dólares. Sin embargo, muchos países de América Latina constataron un déficit comercial con los Estados Unidos. Por ejemplo, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, entre otros. Y varios países lograron un superávit comercial con China como el caso de Brasil (20.166 millones de dólares), Chile, Perú y Venezuela. Si México fuera excluido del cálculo regional, la balanza comercial de China y los Estados Unidos con la región sería diferente: América Latina tendría un gran déficit comercial con Estados Unidos y un déficit comercial menor con China. El déficit de la balanza comercial de 22 países de América Latina con Estados Unidos (no sólo excluyendo a México, sino también a otros países peque?os y a Cuba, que no comercia con EE.UU.) fue de 12,9 mil millones de dólares, mientras que con China fue de 4,2 mil millones de dólares (cifras del 2017 o del último a?o disponible). Por ello es por lo que el déficit comercial de la región (sin México) con Estados Unidos es tres veces más que el déficit comercial con China.
En cuanto a la afirmación de que América Latina vende principalmente productos manufacturados a los Estados Unidos y materias primas a China, esto también es una verdad a medias o algo incierto. Una vez más, si se excluye a México (que vende principalmente productos manufacturados a los EE.UU.), se perfila una región que vende a China y a los Estados Unidos principalmente materias primas e importa manufacturas. Ni China ni los Estados Unidos son responsables del hecho de que América Latina venda principalmente materias primas. Lamentablemente la región no ha sabido desarrollar una industria competitiva. Si hay un responsable, sería Estados Unidos y no China, debido a que el comercio de América Latina con China es reciente -a partir de la última década- mientras que con Estados Unidos hay relaciones comerciales de larga data.
En su lugar, América Latina se ha beneficiado del comercio con China porque este país adquiere más y más productos de la región. También gracias a China, la demanda y los precios de las materias primas han aumentado, valores que sin duda han beneficiado a la región.
Además, China está invirtiendo fuerte en América Latina, principalmente en la extracción de recursos naturales, aunque últimamente también invierte en infraestructura, agricultura, finanzas y otros sectores.
Nadie puede decirle a una región que comercie con un país y no con otro. América Latina debe comerciar con todos los países, especialmente con aquellos de más rápido crecimiento, como es el caso de China.
Estados Unidos se ha convertido en los últimos tiempos en una nación proteccionista, retirada del acuerdo del TPP donde figuraba junto con Chile, México y Perú, y renegociando el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México. En contraste, China se ha declarado a favor de un entorno donde el libre comercio y la inversión sean la norma, expresando su voluntad de continuar con la apertura del país al mundo.
Tabla 1: Superavit comercial (o déficit) de América Latina y países de la región con China y Estados Unidos (en millones de dólares)
Fuente: Trademap.org; Mincetur para las cifras del Perú 2017, y en el caso de Venezuela, las cifras del 2016 han sido declaradas por los socios comerciales.
**: cifras del 2015 y 2016 ***: cifras del 2015
Carlos Aquino es profesor de economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, y especialista en economía asiática.
María Osterloh estudia MBA en la Universidad Normal de Beijing y es investigadora de la Asociación de la Política Económica Internacional(IEPA por sus siglas inglés).
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)