CARACAS, 25 abr (Xinhua) -- Tres casas de remesas ilegales para envío de divisas a Venezuela fueron desmontadas en el marco de la tercera fase de la operación "Manos de Papel", informó hoy el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
El fiscal detalló, en rueda de prensa en la sede del Ministerio Público en la ciudad de Caracas, que estas casas de remesas funcionaban a través de páginas electrónicas registradas en el exterior, así como en cuentas de Twitter, Instagram y Facebook.
Explicó que se trata de las casas de remesas Intercash, RapidCambio y AirTM, que "recibían depósitos en efectivo o transferencias en divisas, para luego hacer la conversión (a bolívares), un tipo de cambio elevado e irreal".
El Ministerio Público solicitó el bloqueo de 247 cuentas bancarias y 40 nuevas aprehensiones, así como 104 órdenes de allanamiento por presuntos delitos financieros.
Saab indicó que hasta la fecha hay 112 personas detenidas, de las cuales 107 han sido presentadas ante tribunales del país, "por una pluralidad de delitos que han hecho un grave da?o a la economía popular".
Estas personas están acusadas de varios delitos simultáneos como captación indebida, difusión de información falsa sobre el tipo de cambio, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
"Nuestros fiscales se han desplegado en todo el país para practicar 125 allanamientos, de los cuales 85 corresponden a empresas", precisó Saab.
Dijo también que hasta la fecha hay 1.382 cuentas bancarias bloqueadas que suman 3 billones de bolívares en activos, y han sido decomisados poco más de 54,9 millones de bolívares (unos 15.000 dólares) en efectivo, así como pesos colombianos.
"Esta operación ha logrado desmontar un sistema financiero paralelo que no pertenece al Banco Central de Venezuela. Aquí se intentó instalar de manera clandestina un tipo de sistema cambiario ilegal", dijo el fiscal general.
Puntualizó que en el país sudamericano han sido designados tres fiscales con competencia a nivel nacional, y expertos en capitales no regulares, además de que están activados todos los fiscales regionales anticorrupción.
La operación "Manos de Papel" fue activada este mes por autoridades, con el propósito de contrarrestar el contrabando de efectivo, así como otros delitos de orden económico que han impactado en la estabilidad del sistema financiero de Venezuela.