BOGOTA, 25 abr (Xinhua) -- El senador electo del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Luciano Marín Arango, más conocido como "Iván Márquez", anunció hoy que no estaría dispuesto a tomar posesión de su cargo el próximo 20 de julio, luego de que fuera capturado otro integrante de ese movimiento acusado de narcotráfico.
"?Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador, como una derivación del acuerdo de La Habana (...) y que me digan que soy un narcotraficante? Yo no estoy para esas cosas, necesitamos respeto, prefiero dejar esa joda allá", declaró "Márquez", quien anteriormente era un líder guerrillero.
"Me voy a quedar aquí el tiempo que sea necesario hasta cuando vea que realmente hay garantías, que esto va en serio, y si no, decirles que no nos molesten, que nos dejen trabajar (...) Es muy duro lo que estoy diciendo porque esto equivale a decir que fracasó el proceso de paz en Colombia", agregó.
El pasado 9 de abril, fue capturado en Bogotá Seuxis Hernández, conocido como "Jesús Santrich", acusado por Estados Unidos de haber enviado varios kilos de cocaína a ese país tras la firma del proceso de paz. El ex líder rebelde ha rechazado las acusación que le imputa la Fiscalía colombiana.
Tras su captura, "Santrich" inició una huelga de hambre por considerar que su captura fue "injusta" y considerar que las autoridades judiciales no tenían las suficientes pruebas contra él. Actualmente, su estado de salud es "débil pero estable".
Entretanto, el ministro del Interior colombiano, Guillermo Rivera, le reiteró a las FARC que como partido tienen "todas las garantías de participación política" y si la curul no es tomada por "Márquez", otro miembro de ese movimiento político se juramentará como congresista.
"Nos parece que eso hace parte del proceso de reincorporación política que es un asunto central del Acuerdo de Paz, hacer que quienes defendieron unas ideas alzados en armas, ahora puedan defenderlas en democracia", dijo el funcionario.
Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político FARC.