Por Hou Liqiang
Beijing, 25/04/2018(El Pueblo en Línea) - El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, institución nacional que acaba de ser creada el 16 de marzo de este a?o, informó que su presupuesto del 2018 asciende a casi 12.200 millones de renminbi (1.900 millones de dólares), mientras que el presupuesto de su predecedor, el extinto Ministerio de Protección del Medio Ambiente, era de apenas 6,9 miles de millones de renminbi.
Además de asumir los deberes del Ministerio anterior, el nuevo organismo también asumió algunas responsabilidades que anteriormente pertenecían a seis departamentos gubernamentales.
El presupuesto para el control de la contaminación ha aumentado más del 100 por ciento hasta llegar a los 500 millones de renminbi. Más del 70 por ciento de este monto será utilizado para realizar el segundo censo nacional de las fuentes contaminantes del país. El último fue realizado hace ya 10 a?os.
“Asimismo, en el censo nacional se espera enumerar cerca de 9 millones de fuentes de contaminación, lo que va a ayudar a las autoridades a supervisar y mejorar la calidad del medio ambiente”, indicó Hong Yaxiong, directora de la oficina encargada del censo nacional.
El presupuesto para la aplicación de la legislación ambiental y la inspección aumentó en un 164 por ciento hasta llegar a los 300 millones de renminbi. Una parte importante del presupuesto se gastará en el control de la contaminación del aire en la región Beijing-Tianjin-Hebei, inspecciones a las fuentes de agua potable, el manejo de incidentes ambientales emergentes y el enfrentamiento a las principales violaciones ambientales.
“Un mayor presupuesto también implica mayores responsabilidades. Muchas de ellas acerca de como abordar las cuestiones del cambio climático, la reducción de las emisiones y la contaminación agrícola y marina, aumentando las capacidades para el cumplimiento de la ley y la inspección”, acotó Ma Yong, secretario general adjunto de la Fundación de Desarrollo Verde de China.
"La aplicación de la ley y las inspecciones en todos estos sectores son costosas", admitió Ma.
El nuevo organismo ya comenzó a publicar información sobre violaciones ambientales cometidas por empresas públicas. Este viernes, el ministerio anunció cuatro violaciones ambientales encontradas en una inspección a nivel nacional y detalló que era un caso inusual encontrar muchas violaciones simultáneas.
Ma también precisó que las inspecciones medioambientales deben mejorar con la creación del nuevo ministerio. Y que se seguirá prestando atención a las áreas que fueron manejadas por el antiguo ministerio, a la vez que aumenta rápidamente las acciones en las nuevas áreas de trabajo.