MEXICO, 24 abr (Xinhua) -- La industria del turismo en México ha mostrado un importante dinamismo en los últimos a?os, pero todavía enfrenta el reto de buscar formas para elevar el gasto de los viajeros internacionales, sugirió el martes el Grupo Financiero BBVA Bancomer.
En el reporte especial "El turismo impacta positivamente en la economía mexicana", BBVA Bancomer recordó que en el 2017 el sector registró ingresos por 21.300 millones de dólares, un monto histórico para la industria.
"La reciente expansión en la economía de Estados Unidos es el principal detonante del buen momento que vive el turismo en México", dijo la economista senior del grupo, Alma Martínez.
No obstante, la experta consideró en el informe que el gran reto para el sector turismo es ofrecer productos de mayor valor agregado y estancias más largas, que permitan elevar el gasto promedio.
De acuerdo con estadísticas del banco central, el gasto promedio del turista internacional fue de 909 dólares en el 2017, una caída del 2,3 por ciento anual.
Otro reto hacia adelante, se refiere a la diversificación de origen-destino de los visitantes, agregó. La mayor parte de los visitantes extranjeros vía aérea son estadounidenses, con un 61 por ciento, y canadienses, con un 11 por ciento del total.
En el 2017, México recibió 39,3 millones de visitantes, con lo que se convirtió en el sexto mayor destino turístico a nivel mundial, desde el octavo anterior, de acuerdo con datos del gobierno mexicano.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que el crecimiento en 2018 de la industria a nivel global será de entre 4 y 5 por ciento.
México podría recibir 60 millones de visitantes del exterior en el 2024, de acuerdo con estimaciones difundidas el lunes por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) del país.