CARACAS, 24 abr (Xinhua) -- El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, dijo hoy durante un acto proselitista en el estado de Delta Amacuro (este), que la propuesta de dolarizar la economía es anticonstitucional.
"Dolarizar la economía es una propuesta anticonstitucional", subrayó Maduro en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales que lo recibieron en el aeropuerto de Tucupita.
Maduro rechazó la propuesta hecha por el candidato opositor, Henri Falcón, quien aseguró el lunes que "la dolarización es un freno para la hiperinflación".
El mandatario sostuvo que la propuesta del candidato opositor de Avanzada Progresista (AP) quiere "acabar con la moneda y convertir al país en una colonia".
"Yo voy a defender el bolívar y lo voy a convertir en una moneda preponderante en la vida de nuestra República", se?aló el presidente venezolano.
Maduro defendió la implementación del criptoactivo Petro y la reconversión monetaria que entrará en vigencia en junio, como medidas para mitigar la inflación del país suramericano.
"Frente a la falsa oferta de la dolarización yo digo Petro, porque esa sí es una criptodivisa soberana", puntualizó.
Maduro lamentó también las acciones de algunos dirigentes de la oposición "que piden sanciones contra Venezuela" de parte de Estados Unidos y de la Unión Europea.
"Esto nunca había pasado en la historia del país, creo que esto no pasa con ningún país del mundo, donde la oposición pida al gobierno de Estados Unidos que bloquee, que persiga y que congele las cuentas del país porque ellos están oponiéndose", se?aló.
Calificó de "inaudita" la actitud de la oposición venezolana, no obstante se mostró seguro de "vencer las amenazas del imperialismo", porque asegura que la nación suramericana "está preparada para vencer cualquier bloqueo".
Venezuela realizará el domingo 20 de mayo elecciones presidenciales y de consejos legislativos, en las que están convocados a participar 20 millones 526.978 votantes.
En esta contienda electoral, Maduro compite nuevamente por la Presidencia con el candidato opositor, Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP); con el pastor evangélico Javier Bertucci, del grupo de votantes Esperanza por el Cambio; con el ingeniero Reinaldo Quijada, de Unidad Política Popular 89 (UPP89); y con el empresario Luis Alejandro Ratti, candidato por iniciativa propia.