ASUNCION, 22 abr (Xinhua) -- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resaltó el alto nivel cívico desarrollado en Paraguay hoy domingo durante la jornada en que se elige a las autoridades que tendrán el rumbo del país en los próximos cinco a?os.
La MOE de la OEA es encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014), quien destacó la tranquilidad observada durante la jornada de este domingo en el país sudamericano.
La ex mandataria costarricense felicitó también al pueblo paraguayo por esta jornada cívica, en que los ciudadanos acudieron a votar en total libertad y tranquilidad.
Chinchilla recorrió algunos colegios electorales de la capital paraguaya y participó también de la apertura del proceso en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El grupo de observadores de la OEA desplegó 40 personas en 14 departamentos de Paraguay.
Paraguay recibió también a otras delegaciones internacionales de observación para la jornada de este domingo, cuya participación ciudadana se estima cercana al 65 por ciento.
A su vez, la fiscal electoral Patricia Rivarola, expresó en conferencia de prensa que el Ministerio Público (MP) recibió 27 denuncias en las distintas sedes del país, con saldo de cuatro personas aprehendidas.
Detalló que los casos más comunes tuvieron que ver con inducción al voto, compra de votos, propaganda electoral y personas en estado de ebriedad en los colegios electorales.
Solamente se presentó desorden en el distrito de Luque, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Asunción (capital), donde sufragó el legislador Oscar González Daher, quien fue expulsado de la Cámara de Senadores.