Xi traza proyecto para desarrollar poderío de China en el ciberespacio
BEIJING, 21 abr (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, instó a aprovechar "a plenitud" la oportunidad histórica para el desarrollo de la informatización con el fin de construir el poderío del país en el ciberespacio.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidente de la Comisión Militar Central y director de la Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio, hizo estas declaraciones en una conferencia nacional sobre el trabajo de la ciberseguridad e informatización, celebrada entre el viernes y el sábado.
El primer ministro Li Keqiang, subdirector de la Comisión, presidió la reunión, a la que asistieron otros líderes como Li Zhanshu, Wang Yang, Zhao Leji y Han Zheng. Wang Huning, también subdirector de la Comisión, ofreció un discurso final en la conferencia.
Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, China ha logrado un progreso histórico en el desarrollo de la ciberseguridad y la informatización, formó un modelo de gobernación del ciberespacio con peculiaridades chinas y desarrolló un pensamiento estratégico para avanzar en el poderío del país a este respecto, dijo Xi.
Xi instó a mejorar la capacidad de gobernación en el ciberespacio y a desarrollar una red de administración dirigida por el Partido.
Los medios de comunicación por internet deben propagar información positiva, mantener la dirección política correcta y orientar la opinión y valores del público hacia la dirección correcta.
Los proveedores de servicios de internet deben asumir la responsabilidad para evitar que el ciberespacio se degrade en una plataforma llena de información da?ina, falsa y provocadora.
Se deben hacer esfuerzos para mejorar la autodisciplina de la industria de internet y movilizar a todos los sectores para que participen de manera activa en la gobernación del ciberespacio.
Xi enfatizó la ciberseguridad, y mencionó que China reforzará la seguridad de la infraestructura de información, desarrollará mecanismos, herramientas y plataformas de coordinación para la ciberseguridad, mejorará la capacidad para responder a emergencias de ciberseguridad y apoyará a las industrias relevantes.
China castigará enérgicamente los actos delictivos, incluidos la piratería cibernética, el fraude de telecomunicaciones y la violación a la privacidad de los ciudadanos, dijo Xi.
Al enfatizar que el país se esforzará para lograr avances en las tecnologías de información claves, Xi explicó que se destinarán más recursos a la investigación, el desarrollo industrial y la formulación de políticas.
El desarrollo de la ciberseguridad y la informatización debe contribuir a la campa?a de China para desarrollar una economía modernizada y lograr un desarrollo de alta calidad, y al nuevo modelo de industrialización, urbanización y modernización agrícola, agregó Xi.
Se deben hacer esfuerzos para desarrollar la economía digital, promover la integración profunda entre internet, big data, inteligencia artificial y economía real y volver a los sectores de la manufactura, agricultura y de servicios más digitalizados, inteligentes y habilitados por internet, se?aló el presidente.
La visión de desarrollo centrado en la gente debe mantenerse durante el desarrollo del ciberespacio y el bienestar de la gente debe ser el punto de inicio y la base para el desarrollo de TI (tecnologías de información), explicó Xi.
Xi urgió mejorar la integración militar-civil en el campo de la ciberseguridad y la informatización, y la consideró una frontera clave y de vanguardia con la mayor vitalidad y potencial en la campa?a de integración.
El presidente pidió establecer una red de integración general y altamente eficiente.
Xi dijo que es una tendencia general y aspiración común del pueblo promover la reforma del sistema de gobernación del ciberespacio adhiriéndose a un enfoque multilateral con la participación de todos, incluidos gobierno, organizaciones internacionales, empresas de internet, comunidades de tecnología, instituciones no gubernamentales e individuos.
La gobernación del ciberespacio bajo el marco de las Naciones Unidas debe avanzar y las entidades no estatales deben jugar un mejor papel, indicó Xi.
El presidente chino pidió fortalecer la cooperación con los países a lo largo de la Franja y la Ruta en infraestructura de internet, economía digital y ciberseguridad para construir una ruta de la seda digital del siglos XXI.
Xi enfatizó también el liderazgo centralizado y unificado del Partido respecto a la ciberseguridad y la informatización.
Al presidir la conferencia, el primer ministro Li Keqiang dijo que Xi apuntó una dirección clara para el desarrollo aprovechando la oportunidad histórica de la revolución de la información y mejorando la ciberseguridad y la informatización, así como intensificando la construcción de un poder de internet.
En sus declaraciones, Wang Huning pidió medidas concretas para implementar el discurso de Xi, un "documento guía" para la ciberseguridad y la informatización en la nueva era.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)