Por He Wei
Beijing,10/01/2018(El Pueblo en Línea)- Las vastas regiones del interior de China son las que más se han beneficiado del auge de la economía digital en áreas como el comercio electrónico y la logística inteligente, afirma un nuevo estudio publicado este martes por el gigante chino del comercio electrónico Grupo Alibaba.
La provincia de Gansu registró un 114 por ciento en ventas de comercio electrónico, el más rápido crecimiento interanual a través de las plataformas de Alibaba en los primeros 11 meses del 2017, seguido de cerca por la provincia de Guizhou y por la región autónoma del Tíbet, de acuerdo al Informe sobre el Desarrollo de la Economía Digital de China.
También se verificó un aumento del 32,4 por ciento en el país, cifrando 6,43 billones de yuanes (986 miles de millones de dólares) en las ventas minoristas en línea durante el mismo período, precisó la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
Las zonas interiores como Tíbet, Shaanxi y las provincias de Guizhou también estuvieron entre las 10 primeras en gasto per cápita, aunque las cifras no fueron reveladas.
Impulsado por los macrodatos y tecnologías de punta como el almacenamiento en la nube, las provincias de Guizhou, Sichuan y otras ocho áreas del interior de la república experimentaron los más altos niveles en la mejora de la eficiencia logística, informó el Grupo Alibaba.
La penetración de la economía digital en las zonas rurales está rindiendo frutos, especialmente para los bolsillos de las personas azotadas por la pobreza.
Gracias a las nuevas tecnologías, los agricultores venden sus productos a través de sitios de comercio electrónico que utilizan el manejo de grandes volúmenes de datos, la inteligencia artificial y la realidad virtual para promover los artículos y la gestión comercial que incentiva las ventas de los productos locales, tales como los dátiles secos y las naranjas de la provincia de Hubei o el té Pu'er y las setas de Yunnan.
"El nuevo modelo comercial, que integra los recursos en línea y fuera de línea, ha transformado la manera en que la gente fabrica y distribuye sus productos, estimulando eficazmente el consumo potencial y diversificando las fuentes de ingresos en zonas remotas", subrayó Mao Risheng, investigador y especialista en desarrollo económico del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales.
Mao a?adió que dichas plataformas digitales permiten que los propietarios de tiendas puedan gestionar su inventario de forma más precisa.
"Hemos tenido un montón de desafíos, ya que no podíamos mantener el ritmo y a menudo nos quedábamos sin productos", indicó Huang Donghai, propietario del almacén de víveres Weijun, en la provincia de Zhejiang.
"A través de la tecnología podemos mantener un monitoreo preciso sobre la rotación comercial de los productos, factor que nos permite comprar directamente de los fabricantes, eliminando intermediarios y reduciendo costes.”
Huang Rihan, director ejecutivo del Instituto “Cinturón y Ruta” del Centro Chino para la Globalización, precisó que las medidas de alivio a la pobreza se apoyan cada vez más en la adopción de dichas tecnologías para determinar las necesidades concretas.
El informe publicado por el Grupo Alibaba también se?ala que 2,83 millones de empleos relacionados con el comercio electrónico fueron creados en la provincia de Guangdong, seguidos de 1,72 millones en Zhejiang y 1,12 millones en Jiangsu.