BEIJING, 25 dic (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, prometió un trabajo diplomático más eficaz para servir al desarrollo de China y del mundo.
Como el mayor país en vías de desarrollo, el trabajo diplomático de China debe servir a la creación de un mejor ambiente externo para la modernización del país, afirmó Wang en una intrevista con el Diario del Pueblo, el periódico insignia del Partido Comunista de China (PCCh), publicada hoy lunes.
"Por otro lado, también necesitamos asumir nuestras responsabilidades internacionales y hacer nuevas contribuciones al desarrollo y el progreso de la humanidad", dijo.
El alto funcionario aseguró que el a?o próximo China hará todos los esfuerzos posibles para celebrar el Foro de Boao para Asia, la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, el Foro para la Cooperación China-áfrica y la Exposición Internacional de Importación, con el fin de "abrir un nuevo capítulo" para la cooperación de beneficio mutuo entre China y otros países.
También manifestó que China promoverá un desarrollo saludable de las relaciones entre China y Estados Unidos, mantendrá una coordinación estratégica de alto nivel con Rusia, consolidará el buen ímpetu de las relaciones con los países europeos y trabajará para construir un marco para las relaciones entre grandes países caracterizadas por la estabilidad integral y el desarrollo equilibrado.
Wang dijo que China profundizará la amistad con sus vecinos y buscará la solución política en asuntos como la península coreana y Afganistán.
El canciller anunció que en 2018, China implementará los resultados alcanzados en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y pondrá en marcha los mecanismos para impulsar la cooperación.
De acuerdo con el ministro, China también participará en la gobernanza global, hará que la globalización económica sea más abierta, inclusiva y beneficiosa para más gente, e impulsará la cooperación internacional en asuntos como las luchas contra el cambio climático y el terrorismo.
Aseguró, además, que China participará en la elaboración de reglas para los sectores emergentes como el ciberespacio y el espacio exterior, y que se opondrá a todas las formas de proteccionismo.
El alto funcionario informó que para servir mejor a su propio desarrollo, China acelerará la comunicación y los intercambios entre chinos y personal extranjero, mejorará los servicios consulares y explorará la construcción de una red de seguridad para los chinos en el extranjero.