ANKARA, 26 oct (Xinhua) -- Turquía e Irak llegaron a un acuerdo para abrir un nuevo paso fronterizo, dijo hoy el ministro turco de Aduanas y Comercio, Bulent Tufenkci.
"La mayor parte de nuestro comercio es con el gobierno central de Bagdad, no con el norte de Irak y existe un consenso sobre la apertura del paso fronterizo de Ovakoy, el segundo con el gobierno central iraquí", dijo Tufenkci citado por la oficial agencia noticiosa turca Anadolu.
El cruce fronterizo de Ovakoy, localizado en la provincia sudoriental turca de Sirnak, cerca del norte de Irak, evitará el gobierno regional de Kurdistán (GRK) y será una alternativa al cruce fronterizo de Habur.
La construcción del nuevo paso comenzará después de que se tomen las medidas de seguridad necesarias.
"Una vez que se tomen medidas para asegurar el camino ya no habrá obstáculos para nosotros", dijo el ministro.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo el 3 de octubre que el nuevo cruce fronterizo de Ovakoy es técnicamente posible, pero que el gobierno iraquí "tiene que ofrecer seguridad y un corredor más allá de la frontera turca".
De acuerdo con el diario Yeni Safak, Turquía se ha referido al cruce fronterizo de Ovakoy como un nuevo centro de comercio con el gobierno de Bagdad. Un gran volumen comercial pasará de Habur a Ovakoy cuando el cruce sea inaugurado.
"Si Turquía cierra el cruce de Habur para la administración de Barzani, la línea de abastecimiento del GRK se cerrará", se?ala el informe.