BRASILIA, 26 oct (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, sancionó hoy jueves una ley que convierte como "crimen hediondo (atroz)" la posesión o porte ilegal de armas de fuego de uso restringido, como fusiles.
El anuncio lo hizo el mandatario durante un evento en el Palacio del Planalto, donde la alcaldía de Río de Janeiro y el banco estatal Caixa Económica Federal firmaron un acuerdo de financiamiento.
El proyecto que se convirtió en ley fue presentado por el entonces senador Marcelo Crivella, actual alcalde de Río de Janeiro, quien se encontraba presente en la ceremonia.
"Quiero decir, y anuncio con mucha satisfacción, que en la ma?ana de hoy sancioné ese proyecto mencionado por el alcalde Marcelo Crivella, que impide el uso de armas exclusivas del Ejército, de la Marina y de la Aeronáutica, porque eso es lo que aflige al pueblo de Río de Janeiro", dijo Temer.
Al calificar la posesión o porte de armas de uso restringido como "crimen hediondo", la ley equipara ese delito con otros tan graves como homicidio calificado, latrocinio y violación, por eso la legislación prevé sanciones más severas.
Cuando un crimen se incluye en esta lista, no se permite el pago de fianza para la liberación del delincuente.
El proyecto se tramitó por tres a?os en el Congreso nacional y sólo ganó fuerza ante la crisis en la seguridad pública de Río de Janeiro, con duros enfrentamientos entre policías y criminales.
La crisis en Río llevó al gobierno federal a autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad en los barrios más afectados por la violencia y el narcotráfico.