Por Qiang Wei, Diario del Pueblo
Beijing, 22/10/2017 (El Pueblo en Línea) - Hasta el 16 de octubre, 18 provincias han publicado el criterio de aumento del salario mínimo, entre las cuales se encuentran Beijing, Tianjin y Shanghai, que han superado los 2000 yuanes (302 dólares). Shanghai cuenta con el salario mínimo más alto del país, llegando a los 2.300 yuanes (347 dólares).
La Regulación sobre el Salario Mínimo emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de China comenzó a implementarse en 2004, de acuerdo al cual las diferentes zonas administrativas de las diferentes provincias, municipios y regiones autónomas pueden tener diferentes normas de salario mínimo.
Como se?aló el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, en el Informe del XIX Congreso Nacional de PCCh, se debe elevar el nivel de garantía y mejora de las condiciones de vida del pueblo y fortalecer e innovar la gobernanza social. El presidente Xi Jinping también instó a perfeccionar el sistema de los servicios públicos, garantizar la manutención básica del pueblo, satisfacer sin cesar la creciente demanda del pueblo de una vida mejor, impulsar sin pausa la equidad y la justicia social, además de conformar una gobernanza social eficaz y un buen orden público, de manera que la percepción del pueblo de sentirse beneficiado, feliz y seguro sea más sustanciosa, garantizada y resulte más sostenible.
Sin embargo, Su Hainan, vicedirector de la Sociedad de Trabajo de China, indicó que en la actualidad, la economía china ha entrado en la nueva normalidad, en la cual los costes laborales aumentan más rápido, las empresas tienen más presión, el salario mínimo en todos los lugares ha aumentado mucho en los últimos a?os, la frecuencia del ajuste del salario mínimo es relativamente rápida y el nivel de precios de los productos también es bajo. Por eso, se debe obtener un equilibrio entre los trabajadores y las empresas, garantizando el nivel de vida de los primeros y no imponiendo demasiada presión a los segundos.