SANTIAGO, 19 oct (Xinhua) -- La Corte Suprema de Chile ordenó hoy la excarcelación de ocho dirigentes mapuches detenidos en septiembre en el sur del país que fueron imputados por asociación ilícita terrorista tras la quema de varias decenas de camiones debido al conflicto mapuche, informaron fuentes judiciales.
La II Sala Penal del más alto tribunal chileno, después de que el tribunal de Garantía y la Corte de Apelaciones de Temuco (sur de Chile) lo rechazara, acogió por unanimidad un recurso de amparo (hábeas corpus) presentado por la defensa de los imputados tras determinar que no hay fundamentos para probar su participación.
"Después de los alegatos del pasado martes, se tomó el acuerdo consensuado de acoger el recurso de amparo y dejar sin efecto la prisión preventiva a los ocho detenidos", dijo el magistrado Milton Juica, portavoz de la Corte Suprema.
Carabineros detuvo a los ocho dirigentes mapuches el pasado 23 de septiembre en el marco de la 'Operación Huracán', un amplio operativo para frenar la ola de ataques que sufrieron diferentes empresas de las regiones del sur del país.
Carabineros interceptó conversaciones telefónicas y por WhatsApp en las que los imputados coordinaban supuestamente los ataques y se referían a la recepción de armas y municiones que se les enviaban desde Argentina, de forma que procedió a las detenciones que pretendían descabezar la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), todas ellas organizaciones a favor de este pueblo originario.
Por su parte, el fiscal nacional de Chile, Jorge Abott, negó que la liberación de los mapuches suponga un fracaso en la lucha contra los atentados.
"Ningún fracaso. Aquí hay un problema meramente formal de una resolución judicial. Nosotros seguiremos adelante y reiteraremos, si es necesario, la petición de prisión preventiva", se?aló.
En el sur de Chile persiste desde hace décadas un conflicto entre comunidades que reclaman las tierras de sus ancestros y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente, que en los últimos a?os ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.
Al mismo tiempo, decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, en general ataques incendiarios a propiedades agrícolas, bosques, iglesias, camiones o maquinaria.