LA PAZ, 19 oct (Xinhua) -- Organizaciones sociales afines al gobernante partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia anunciaron hoy movilizaciones en la ciudad boliviana de Cochabamba, en apoyo a una nueva postulación del presidente Evo Morales en 2019.
El presidente del MAS en Cochabamba, Gróver García, dijo a periodistas en La Paz que la movilización se desarrollará el 26 de octubre, con la participación de pobladores de las 16 provincias del departamento de Cochabamba y unas 50 organizaciones sociales de diferentes regiones del país.
"Esta movilización será una de las primeras, de una serie de concentraciones, que se han previsto en diferentes regiones bolivianas en apoyo al gobierno y al presidente Morales", agregó.
Por su parte, el dirigente de la Federación de Productores de Coca de Chimoré, Leonardo Loza, informó que marcharán todos los afiliados a las organizaciones cocaleras en defensa de la democracia, el apoyo al proceso de cambio que lidera Morales y la apertura a la reelección indefinida para todas las autoridades electas.
El presidente boliviano se reunió el miércoles con los principales dirigentes cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico, con quienes se definió la fecha para la movilización en Cochabamba y, al mismo tiempo, se anunciaron concentraciones escalonadas en todos los departamentos.
De esta manera, las calles vuelven a convertirse en Bolivia en el escenario del pulso entre los seguidores del presidente Morales, quienes defienden su nuevo intento de reelección en 2019, y los adversarios que se movilizaron para oponerse el 10 de octubre y que prevén hacerlos más adelante.
El MAS anunció que la próxima semana será el principio de una serie de movilizaciones regionales que serán coronadas después con una concentración en las ciudades capitales, a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que analiza un recurso para que se habilite la candidatura del gobernante.
Morales gobierna desde enero de 2006 y aspira a seguir en el poder en busca de un cuarto mandato para el periodo 2020-2025.
No obstante, la oposición alertó que la petición del MAS al tribunal para que se respete el derecho político de Morales a la repostulación puede derivar en un aval para la reelección indefinida.
La convocatoria del oficialismo a movilizaciones se produce días después de que la oposición y diversos grupos ciudadanos aprovecharon la conmemoración de los 35 a?os continuos de democracia en Bolivia para clamar que Morales respete los límites de la Constitución y no sea nuevamente candidato.
Gróver García argumentó que en los 35 a?os de democracia el MAS es el único partido que ha ganado elecciones con más del 50 por ciento o más del 60 por ciento de apoyo, lo cual ha fortalecido la democracia participativa.