La escasez plantea grandes desafíos en áfrica, admite el jefe de programa
Beijing,12/09/2017(El Pueblo en Línea)-El jefe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA ha pedido a China que impulse la prevención y el control de la enfermedad áfrica alentando a las fábricas de medicamentos del país a abrir centros de producción en el continente.
Michel Sidibe, director ejecutivo de ONUSIDA, dijo que el gobierno central debería utilizar el Fondo de Desarrollo China-áfrica para movilizar a las principales compa?ías farmacéuticas e invertir en centros de producción de medicamentos que cubren muchos países africanos, lo que ayudará a crear un mercado "viable y sostenible".
Al mismo tiempo, los medicamentos para el VIH y el SIDA producidos en China y utilizados por los chinos deben ser precalificados por la Organización Mundial de la Salud para su uso en áfrica, a?adió. "Necesitamos crear un espacio de políticas para asegurar que esos productos puedan ser precalificados por la OMS", dijo Sidibe, quien también es subsecretaria- general de las Naciones Unidas.
La escasez de fármacos y de trabajadores sanitarios de base representan un reto importante para el control y la prevención del VIH / SIDA en áfrica, dijo, mientras que China también tiene experiencia y conocimientos en el campo que pueden ser transmitidos.
"El 97% de los medicamentos consumidos en áfrica son de otros continentes", dijo Sidibe. "Estamos contentos de tener una muy buena relación con los chinos".
El presidente Xi Jinping propuso intensificar la cooperación con áfrica en una serie de áreas, incluyendo desarrollo industrial, agricultura, finanzas, alivio de la pobreza y asistencia sanitaria, durante el Foro de Cooperación China-áfrica en Sudáfrica 2015.
Según un plan de acción de 10 puntos, el gobierno central alentará a las empresas chinas a colaborar con áfrica en investigación, desarrollo y producción de medicamentos, y las alentará a producir medicinas en áfrica para ayudar al desarrollo sostenible de la industria farmacéutica local.
A nivel mundial, los países están haciendo progresos sin precedentes en el control y la prevención del VIH. Por primera vez, el mundo tiene más personas con VIH recibiendo tratamiento que personas esperando tratamiento, y por primera vez, la transmisión del VIH de madres a bebés está bajo control.
Además, China se ha comprometido a mejorar los servicios de salud pública, dijo Xi, se?alando que los gastos de salud del gobierno han aumentado en un 80% en los últimos 10 a?os y que está ayudando a proporcionar un mayor acceso a los servicios de salud.