La inmunoterapia elimina temporalmente el VIH escondido |
Fuente:agencias
Nueva York,23/06/2016(El Pueblo en Línea)-Se esperaba mucho del trabajo que hoy publica la revista Nature. Se pensaba que los resultados que se habían visto en monos hacía un tiempo, en los que un tipo de anticuerpo lograba retrasar e incluso eliminar por completo el virus en dos animales, iban a ser similares en humanos y, como en otras muchas ocasiones pasa en la ciencia, no ha ocurrido así, según publica El Mundo.
El grupo de investigadores liderado por Michel Nussenzweig, del Instituto Médico Howard Hughes en la Universidad de Rockefeller, Nueva York, ha publicado hoy los datos de un estudio en fase II con 13 pacientes. Se trataba de establecer una prueba de principio consistente en que la administración de un potente anticuerpo, denominado 3BNC117, servía para eliminar el reservorio de VIH en pacientes con una carga del virus en sangre indetectable. Porque, lo que suele ocurrir cuando una persona deja de tomar la medicación es que, a pesar de que en su sangre la carga viral es cero, el virus escondido en sus células, cuando no hay medicación, sale de ellas y se multiplica, es decir, la infección reaparece. Por eso,las personas seropositivas deben tomar tratamiento de por vida.
Muchos grupos están investigando en el desarrollo de anticuerpos potentes que sean capaces de 'marcar' las células donde se esconde el virus para poder destruirlas. Es la denominada inmunoterapia que está teniendo tantos éxitos frente algunos tumores y en enfermedades como la artritis reumatoide. Porque desde hace a?os se sabía que algunas personas fabrican anticuerpos que les protegen de la infección, y tanto el grupo de Nussenzweig, como otros, han intentado imitar lo que pasa en el cuerpo de estas personas: fabricar estos anticuerpos en el laboratorio.