Mao Lasheng, un moldeador de arena que trabaja para el mayor fabricante de misiles del país, ha visto su trabajo desfilar en la Plaza de Tian'anmen cuatro veces. [Foto/Xinhua]
Beijing, 06/06/2016(Pueblo en Línea)-"Cuando no lograba solucionar un problema técnico con la fabricación de un nuevo producto, pasaba noches sin dormir", dijo Mao Lasheng, el hombre de 59 a?os que crea "moldes" para los misiles chinos.
Mao trabaja en una fábrica perteneciente a China Aerospace Science and Industry Corp, el fabricante de misiles más grande de la nación. Durante las últimas casi cuatro décadas, Mao ha estado creando moldes de arena para la parte externa de los misiles.
El moldeado se realiza con las manos, en vez de máquinas, debido a su complicada estructura y gran tama?o. No puede producirse ni el más mínimo durante el proceso de moldeado. La superficie del molde de arena debe ser perfectamente lisa y limpia, sin ningún poro o grieta. De lo contrario, el producto será desechado.
El trabajo requiere que el trabajador se ponga en cuclillas en el suelo durante más de 10 horas al día para mantener una posición flexible.
"Los primeros días en el taller eran difíciles para mí", recordó Mao Lasheng. "Después de sólo 20 minutos en cuclillas me temblaban las piernas y sentía dolor en los muslos.
El misil de defensa aérea HQ-12 en el desfile militar del Día de la Victoria, celebrado el 3 de septiembre de 2016. [Foto/cnr.cn]
"Con la práctica repetida, gradualmente me acostumbré a largas horas en cuclillas", dijo Mao.
Además de hacer los moldes de arena, el trabajo también implica mucho movimiento y girar los moldes de arena. La suela del zapato derecho de Mao es más delgada que la otra debido al roce continuo con el suelo.
Graduado de secundaria, no sabía ni leer un plano cuando entró en la fábrica, y a menudo le rega?aba su mentor.
Después de mucha práctica y aprendizaje continuo, Mao se convirtió en un experto en el moldeado de arena. Conoce la textura y la dureza de la arena simplemente tocándola.
Un video muestra el trabajo de Mao Lasheng.