RIO DE JANEIRO, 11 sep (Xinhua) -- La justicia federal brasile?a suspendió hoy el acuerdo de lenidad suscrito en junio pasado entre la Fiscalía y el grupo J&F, conformado por empresas de los hermanos Joesley y Wesley Batista.
El juez Vallisney de Souza Oliveira tomó la decisión con base en la posibilidad de que sea anulado el acuerdo de delación compensada del empresario Joesley Batista, uno de los due?os del grupo, por parte de la Fiscalía General.
El acuerdo de lenidad firmado con el Grupo J&F, controlador de la multinacional cárnica JBS, prevé que la empresa pague una multa de 3.300 millones de dólares por su implicación en el esquema de corrupción que involucra el pago de sobornos a agentes públicos.
El acuerdo de lenidad fue firmado a principios de junio por la Procuraduría de la República en el Distrito Federal, y prevé que 2.600 millones de dólares se destinen a órganos públicos perjudicados por los actos criminales y el restante al financiamiento de proyectos sociales.
El valor deberá ser pagado a lo largo de 25 a?os y será corregido por el Indice de Precio al Consumidor Amplio (IPCA), la inflación oficial de Brasil, con lo cual el Ministerio Público prevé que la multa supere el monto de 6.500 millones de dólares.
La validación del acuerdo se produjo el mes pasado, después de que la Cámara de Combate a la Corrupción del Ministerio Público Federal decidió por unanimidad a favor de la homologación, bajo el argumento de que los datos presentados por J&F son "aclaradores" pues explican como funcionaba la trama corrupta.
Los due?os y ejecutivos del grupo declararon ante la justicia el supuesto pago de sobornos a 1.829 políticos de 29 formaciones distintas, entre ellos al presidente de Brasil, Michel Temer, y varios ministros.
Con base en las informaciones, el fiscal general, Rodrigo Janot, denunció por corrupción pasiva a Temer, sin embargo la Cámara de Diputados desestimó la apertura de una investigación contra el mandatario.