BUDAPEST, 4 abr (Xinhua) -- El Parlamento de Hungría adoptó hoy una controvertida enmienda de la ley de educación superior que podría conducir al cierre de la Universidad de Europa Central, fundada por el multimillonario George Soros.
Los legisladores emitieron 123 votos a favor y 38 en contra de la nueva ley que pone en una situación difícil, sino es que imposible, a las instituciones de educación superior que funcionan en Hungría.
De ser firmada por el presidente de Hungría, Janos Ader, la ley requerirá un tratado internacional con el gobierno del país sede de las universidades que operan en Hungría, además de que las escuelas tendrán que tener cursos acreditados en su país sede.
Las instituciones tendrán seis meses para cumplir las nuevas regulaciones después de que la ley entre en vigor.
La ley no afecta a los estudiantes que ya iniciaron sus estudios, lo que significa que si la Universidad de Europa Central no puede cumplir los requisitos legales, podría dejar de aceptar estudiantes a partir de 2018 y podría cesar operaciones en 2021.
La universidad indicó hoy que impugnará la constitucionalidad de la iniciativa. "La nueva ley pone en riesgo la libertad académica no sólo de la Universidad de Europa Central, sino también de otras instituciones académicas y de investigación húngaras", se?aló la universidad.
La Universidad de Europa Central fue fundada en 1991 y tiene sedes en Praga y Budapest. Entrega certificados húngaros y estadounidenses. Actualmente cuenta con cerca de 1.400 estudiantes y 370 maestros.